Preguntas y más preguntas

Estoy convencido que ninguno de ustedes, a estas alturas de la película, va a consentir que mediante noticias confusas les sigan tomando el pelo como a chinos, y me explico: imagino que ninguno de ustedes por el mero hecho de vivir en Barcelona, o en Madrid, nadie podrá deducir que ustedes jueguen en el Barça, o en el Real Madrid, o que son amigos de Messi, o de Ronaldo, y que cada día cenan juntos en La Pampa o en el Shikku.

Delante la comparecencia de hoy ante el Tribunal de Corts de nuestro ínclito ministro de finanzas ayer, casualmente ayer, un periodista del equipo de investigación ( ) del diario El País publicaba el siguiente titular: "Un político del PRI tuvo una cuenta con 6 millones de dólares en Andorra". El titular habla de un "político". Pero resulta que "dicho político" era/es diputado en el Congreso de la Unión por el "Estado de Sinaloa", y aquí empieza el lío. (Para el que lo desconozca el Estado de Sinaloa está ubicado al noroeste del país, en la costa del golfo de California, y su población, en el año 2.015, era de 2.966.321 habitantes). El Estado de Sinaloa también es tristemente conocido por el "cártel de Sinaloa", hasta no hace mucho liderado por el ahora extraditado en EEUU, El Chapo Guzmán.

La primera pregunta surge fácil: ¿todos los 2.966.321 habitantes del "Estado de Sinaloa" pertenecen al "cártel de Sinaloa"?

La segunda pregunta es evidente: ¿cuándo pide la Batlle Mingorance dicha rogatoria. Ayer, anteayer o hace un año? La respuesta nos la da hoy el mismo periodista de investigación del diario El País cuando en su artículo de hoy, titulado "México no revela el nombre del diputado del PRI con 6 millones en Andorra", dice, y cito textualmente: "La primera comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) remitida por la juez que pedía, también, que se investigara la relación entre el cártel de la droga de Sinaloa y el BPA, se envió a la PGR en "febrero de 2016 " y la respuesta de México a la juez fue que volviera a enviarla", para añadir más adelante, y vuelvo a citar textualmente que: "A las últimas comisiones rogatorias remitidas por la magistrada, según fuentes judiciales andorranas en "octubre y noviembre de 2016", las autoridades de México todavía no han respondido". 

La tercera pregunta no se hace esperar: ¿Si todas estas rogatorias son de febrero, la primera, y de octubre y noviembre de 2.016, las últimas, por qué ayer, precisamente ayer, el diario El País saca ésta noticia que tal y como era de esperar, todos los medios afines al régimen no tardaron ni un segundo en replicar, a su "peculiar manera"? (La manera de replicar, la noticia, no deja de tener su "guasa". Lo que según El País, no deja de ser un diputado en el Congreso de la Unión por el "Estado de Sinaloa", que el propio banco en una de las actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales dice textualmente: “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista”, lo que en banca se conoce vulgarmente como un PEP, "Politically Exposed Person", aquí lo convierten, por arte de birlibirloque, en una vinculación con el "cártel de Sinaloa").

La cuarta pregunta es casi de cachondeo: ¿después de miles y miles de horas de auditorías, después de que por BPA hayan pasado cientos de auditores, después que la UDEF se llevará todos los servidores que había en el banco, todavía hay cuentas que tienen titulares "desconocidos"?

La quinta es para mear y no echar gota: ¿si el cliente consta en las actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del propio banco, me pueden decir qué narices han descubierto?

La sexta pregunta no deja de ser obvia: ¿si las actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del propio banco son revisadas anualmente por el "auditor externo" y periódicamente por el "auditor interno", las propias actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del propio banco son el mejor sitio para "ocultar algo"?

Y para finalizar, tampoco les quiero aburrir más, la séptima es de cajón: ¿qué hace una Batlle instructora "calificando" la política comercial de BPA en Latinoamérica como "tremendamente agresiva"?

En Andorra últimamente hasta se hace magia. Solo nos falta el hada de La Cenicienta y su archiconocido "Salacadula Chalchicomula Bibidi Badibi, Bu".

 

 

 

 

Intenten ser felices.

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.