¡Menudo panorama nos espera!

Comentaris

La Naturaleza, siempre sabia, lleva su ritmo, y en su invariable ritmo, después del verano vienen el otoño, el invierno, la primavera y otra vez el verano. Y así año tras año. (De momento). ¿Y qué nos vamos a encontrar cuando la gente vuelvan de sus vaciones de agosto? Pues una sequía tremenda, que como siempre acabará con lluvias torrenciales que se lo lllevarán todo por delante, cadenas de suministros totalmente colapsadas, la inflación por la nubes, crisis energéticas, alimentarias y varios tipos de guerra: las que están en activo, las de las que nada, o apenas, se hablan, las que se están preparando e, incluso, las que ni podemos llegar a imaginar. (Aquello del otoño caliente también ha pasado a la historia). 

¿Quieren ahorrar luz? Con lo fácil que sería que todo el mundo estuviese en su sitio cuando amanece, aprovechando todas las horas de luz que nos da el sol. (Nunca olviden que Andorra tiene 300 días de sol). ¿Quieren prosperidad? Con lo fácil que sería no parar todo en los dos meses de verano y hacer vacaciones a la europea, o a la UK, es decir a lo largo de todo el año. Se evitarían los malditos picos y todo sería mucho más lineal. Que el mundo se ha vuelto loco hace décadas, o lo han vuelto loco, todo el mundo lo sabe. El secreto está en tener un lugar seguro en el que reine la cordura y no consentir que la locura externa entre en dicho espacio. 

 

XZKNTM5S3JBLTIYS2DSND223DM

 

En definitiva, y si dividimos los graves problemas que estamos padeciendo, podríamos hacer cuatro grandes grupos: sanitario, social, económico y geopoítico, y ninguno tiene visos de resolución a corto/medio plazo. Ni a largo plazo. 

 - Sanitario: Con un COVID que ha venido para quedarse, con un COVID persistente, que cada vez estamos viendo que afecta a más y más gente, y eso que tan solo sabemos los efectos a corto plazo que están teniendo las vacunas, nada del medio y del largo, no ha pasado suficiente tiempo, añadan la nueva amenaza de la "viruela símica", y una nueva que ya ha aparecido en China, y que se llama "Langya Henipavirus". Sumen la cantidad y cantidad de gente que está sufriendo problemas mentales y psicológicos, más las enfermedades habituales. 

 - Social: ¿Cuántos y cuántos hogares les sobra mes al final del sueldo? ¿Nadie se da cuenta de las revueltas sociales que se están llevando a cabo por media Europa, y que en nada las tendremos por nuestros lares? ¿Nadie se da cuenta de que cuando la gente no tenga para comer hará lo que sea para llevarse algo a la boca, para ellos y los suyos? 

 - Económico: Con una inflación disparada, con sueldos congelados desde hace años, el poder adquisitivo del pueblo se está viendo mermado más y más a medida que pasan los días. Con una crisis energética galopante, Putin no hace más que cerrar tubos, con las cadenas de abastecimientos y suministros voladas por los aires, con casi todos los gobiernos que andan con tiritas intentando cortar hemorragias, con el problema de que cada vez la mano de obra es más y más prescindible, vamos a ver sufrir a cientos de millones y millones de personas. 

 - Geopolítico: Como dice el refrán "a río revuelto, ganancias de pescadores", con un presidente de los EE.UU. más que débil, pues de repente todo el resto de países han visto que es la oportunidad de "recobrar" antiguas posesiones por la "cara". En nada estallará el tema de India y Pakistán, el de China e India, el de las Kuriles, etc, etc, etc...

¡Menudo panorama nos espera!

 

download

 

Desde hace años sigo al Catedrático de Estructura Económica en el IQS, el doctor Santiago Niño Becerra, que hizo en su día un magnífico artículo sobre Banca Privada d'Andorra y Banco de Madrid, y a la hora que estoy escribiendo éste artículo ha hecho 15 avisos de la que se nos viene encima, los cuales paso a transcribir literalmente:

 - 1. "Primer aviso de lo que viene. Lo chusco del caso es que eso contribuirá a reducir la inflación". 

 - 2. "Segundo aviso de lo que viene. Aunque los datos del empleo de registro mensual incorporan mucha circunstancialidad, estos hay que encuadrarlos en el contexto general: de declive".

 - 3. "Tercer aviso de lo que viene. Caída del índice de confianza del consumidor. (No comparen Julio 2021 con Julio 2022: observen la evolución de la tendencia). Y miren el índice de expectativas". 

 - 4. "Cuarto aviso de lo que viene. No existe certidumbre ni seguridad de que vaya a estar garantizado el suministro y acceso a alimentos básicos y de uso común ni de que su precio vaya a ser verdaderamente accesible". 

 - 5. "Quinto aviso de lo que viene. No es posible delimitar cuando podrán reconfigurarse las cadenas globales de valor, lo que implicará precios más elevados y/o posible desabastecimientos puntuales más o menos dilatados".

 - 6. "Sexto aviso de lo que viene. Los tipos de interés están subiendo y así van a seguir. La financiación de empresas y familias será más y más cara. Los precios caerán porque lo hará la demanda, pero se generarán costes y la productividad es la que es". 

 - 7. "Séptimo aviso de lo que viene. El aumento de precios ha hecho que parte de la población haya tenido que utilizar parte de aquel ahorro acumulado durante el virus. Y, paralelamente, haya aumentado la petición de créditos". 

 - 8. "Octavo aviso de lo que viene. Restricción en la masa de fondos dedicada a ciertos sectores para financiar proyectos. (Esto, en gran medida, es independiente del aumento de tipos y tiene que ver mucho con la confianza en el sector y en sus empresas)". 

 - 9. "Noveno aviso de lo que viene. Es pura elucubración, pero lo cierto es que un aumento de la tensión en la zona (con la que algunos ganarían) generaría una situación de desabastecimiento". 

 - 10. "Décimo aviso de lo que viene. Hoy la incertidumbre, en sentido amplio, ya es enorme; y no hay nada que garantice que mañana vaya a ser menor". 

 - 11. "Undécimo aviso de lo que viene. En realidad es una consecuencia: empresas y autónomos, tensionadas/os por la falta de financiación y la dificultad de aprovisionarse se ven y verán abocadas a la suspensión de pagos y de actividad". 

 - 12. "Duodécimo aviso de lo que viene. Lo comentamos al inicio del virus: los ingresos que se pierdan no se recuperarán porque el tiempo no puede volver atrás. (Ya saben lo que opino: esta situación, no crisis, la provoca la oferta, no la demanda)".

 - 13. "Decimotercer aviso de lo que viene. Empobrecimiento de gran parte de la población, con todas sus consecuencias: caída en la renta real y caída en la capacidad de pago. Sin posibilidad de recuperación de lo perdido".

 - 14. "Decimocuarto aviso de lo que viene. Los mercados de combustibles están adelantando una caída de la demanda de todo que ya se está trasladando a las expectativas de precios actuales. (Pero en cada momento la demanda es la que es. ????)".

 - 15. "Decimoquinto aviso de lo que viene. La inflación subyacente, la que mira al medio plazo, ya está en ESP en el 6,1%. Aunque los precios empiecen a bajar "Se avecinan tiempos difíciles para millones de personas en todo el mundo"".

Y no lo digo yo, sino él. 

 

Cploq35XYAEreLZ

 

Les invito a todos y cada uno de ustedes a que empiecen a tomar las decisiones que crean más convenientes, pero les rogaría que no lo hicieran pensando individualmente sino en el colectivo. Sólo así nos podremos salir de ésta. Si se siguen dejando llevar por la corriente, no vamos a ir a ningún sitio. Eso está más que claro

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices, mientras se lo permitan las autoridades competentes. 

Comentaris (2)

Trending