Ahora tocan a rebato

Rebato. "Convocación de los vecinos de un pueblo, a través del toque de campanas u otros medios, normalmente para defenderse de un peligro". Se usa normalmente en la locución tocar a rebato, que, además de su sentido recto, tiene el figurado de "dar la señal de alarma ante cualquier peligro": «Esas campanas no servían para tocar a rebato» (Gándara Distancia [Esp. 1984]); «Se trajo una toalla del baño y, por si tocaban a rebato, dejó al alcance las tres prendas de su vestuario» (GaHortelano Momento [Esp. 1972]). Es también válida, aunque rara hoy, la variante arrebato: «Censuraban a cuantos nos atrevíamos a tocar a arrebato en lo que ellos alegaban era un “falso campanario”» (Tiempos [Bol.] 8.1.97).

Ante la evidencia que en la instrucción del mal llamado caso BPA no se habría podido demostrar que en Banca Privada d'Andorra existiese una estructura de blanqueo formada por un tejido de gestores que cobraban por hacer operaciones de blanqueo de dinero proveniente del crimen organizado y del terrorismo, tal y como apuntaba erróneamente la nota del FinCEN, y como se han encargado en repetir reiteradamente alguna de nuestras autoridades, ante la evidencia que después de casi dos años de instrucción, de centenares de miles de horas de trabajos de auditoria, no ha aparecido ningún otro caso que los 4 que ya estaban judicializados y mencionados en la nota del FinCEN, y ante la evidencia que el propio FinCEN tuvo que retirar su nota en un tiempo récord, por lo visto son los únicos actores que se han dado cuenta de la inmensa metedura de pata cometida contra el Grupo BPA, y dicho sea de paso también para intentar evitarse las futuras y millonarias indemnizaciones, los pocos miembros de nuestro Govern dels millors que aún siguen erre que erre en su demencial equivocación no dudan en utilizar los ya pocos medios que tienen a su alcance, para intentar seguir distorsionando la realidad. 

Hoy el panfleto oficial del Govern dels millors abre con el siguiente titular: "Lletrats dels Cierco van ajudar l'home que denuncia Fiñana", y se quedan tan anchos. La imaginación de sus escribidores ya está a la altura de los afamados guionistas de telenovelas sudamericanas de serie B. La noticia NO es que se haya puesto una demanda por amenazas contra quién tendría que haber mostrado a los legítimos representantes del pueblo soberano de Andorra toda la información que se le ha requerido una y otra vez. La noticia NO es que ayer nuestro ínclito ministro de finanzas, desde su púlpito oficial, reiterase el soporte del Govern dels millors al "amigo" Fiñana. La noticia ES que dos abogados acompañen al denunciante, independientemente de si lo son a su vez de los Cierco. ¿Acaso estos dos abogados solo pueden serlo de los Cierco y el hecho de ser abogados de los Cierco les impide tener más clientes? (Podríamos recordar con nombres y apellidos otros abogados con verdaderos conflictos de intereses y que ustedes ya conocen). 

Y mientras escriben sus guiones de telenovelas sudamericanas de serie B, siguen obviando noticias: que el Presidente de un banco no denunciase que un cliente le pidiera "que destruyera documentación de sus cuentas", manda narices. ¿Acaso no advirtió un posible delito ante dicha petición? ¿Acaso el Presidente de un banco no es un sujeto con obligación de informar a la UIFAND y la Fiscalía? ¿Lo que sirve para unos, no sirve para el resto? ¿Que la familia Pujol hiciese ingresos millonarios, en efectivo, en ése mismo banco andorrano, durante años y años, no es motivo para que el UIFAND del "amigo" Fiñana y la Fiscalía actúe de oficio? (SI, la misma Fiscalía de la que fue Fiscal General el "amigo" Fiñana) ¿NO es noticia? ¿Por qué se sigue consintiendo que nuestro ínclito ministro de finanzas continúe utilizando la rueda de prensa de los miércoles del Govern dels millors para hablar de la estrategia de defensa de los accionistas mayoritarios de BPA?

Agotados los recurrentes "buenos y malos andorranos", los "patriotas y los antipatriotas", los "que están conmigo y contra mí", ahora ya solo les queda tocar a rebato. Y lo hacen a través de su panfleto de cabecera sin darse cuenta que los intereses de alguno de sus accionistas significativos hace días que han empezado a divergir de los del Govern dels millors.

Y a falta de "fondo", ahora empiezan a hablar de "formas". Lo último es un juicio "LOW COST" para BPA. Y uno, visto el despropósito total, no se puede dejar de preguntar si en el juicio de BPA tan solo se podrá juzgar los "amenazadores" WhatsApp de dos ciudadanos del país.

 

 

 

 

 

Intenten ser felices.

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.