La Andorra de la "cuchipandi" ha de helarte el corazón

Que seguramente el próximo conflicto mundial sea por la posesión del agua es algo con lo que se viene especulando desde hace décadas en todos los círculos geopolíticos del planeta. (Es así de lastimoso, pero es que la mayoría de los humanos somos así de gilazas). Que las grandes fortunas están invirtiendo en agua es notable, palpable y requetesabido. Intenten enterarse de qué familia norteamericana vinculada con el petróleo no hace tanto ha comprado el mayor acuífero del mundo, hasta el momento, que se encuentra entre Argentina, BrasilParaguay y Uruguay, y que cubre una superficie aproximada de 1.190.000 km2. (Más o menos la extensión de Colombia). 

 

 

El lío que se llevan los israelitas con los famosos Altos del Golan no es otro que por el tema del agua. Allí está el agua de la zona. Si en cualquier sanedrín israelita supieran que en Andorra hay unas enormes corrientes de aire, que hay más o menos 300 días de sol, que hay agua por todos lados, de acuerdo que no se puede contener, que hay tantos desniveles, que hay tantos saltos de agua, y que Andorra no sabe optimizar toda ésa energía que desde siempre se ha desaprovechado todos y cada uno de los segundos, no nos mandarían al rincón de los burros sino que directamente nos pondrían las orejas del animal. Y si además les explicasen que ahora nos vamos a dedicar a importar gas licuado, en Andorra no existe éste recurso natural, para una vez en el país quemarlo, al proceso se le llama "cogeneración" porque de manera simultánea hay que utilizar dos tipos de energías diferentes, entonces nos nominarían a varios Premios Nobel de lo que sea. Y tanto dará de lo que sean porque iban a ser igual de humillantes unos que otros.  

 

 

Lo que viene a continuación es una evidencia, otra más, de los desatinos que se llegan a cometer desde lo que debería ser el medio de todos. Y cuando digo de todos, me refiero a todos porque su presupuesto sale de la casa de todos, que no es otra que del Govern d'Andorra, sea gobernado por els millors o por los herederos dels millors.

La semana pasada l'Altaveu se hizo eco de la noticia de que una empresa del país había logrado desalinizar agua del mar con el mínimo coste. (Vean link aquí). ANA, l'Agència de Noticies Andorrana también se hizo eco de la misma en su red, y ahí les he dejado un pantallazo que así lo demuestra. Hasta aquí ningún problema pero, ¿me pueden decir que otro medio del país, además del BonDia, se ha hecho eco de la noticia? ¡¡N I N G U N O!!

 

 

Insisto y vuelvo a insistir; los medios privados en los que sus accionistas se juegan su dinero, pueden hacer lo que quieran con las noticias que les lleguen. Y evidentemente así lo llevan haciendo desde el principio de sus días. Es su manera de hacer y objetivamente no hay nada que reprochar. Pero a lo que no le encuentro ninguna justificación es que los medios públicos, si no lo tengo mal entendido su presupuesto de ésta año asciende a 3.897.676€, que repito salen de la casa de todos, no se haya la más mínima mención a dicha noticia. Y el motivo por el que creo que en ése medio no se ha hecho mención a la noticia no es otro que en ella aparece el Doctor Eusebi Nomen Calvet. Y ya se sabe que Nomen no es persona del agrado del Govern dels millors, ni de los herederos del Govern dels millors, ni de la claca que el Govern dels millors ha colocado, y los herederos del Govern dels millors sigue manteniendo al frente de dicho medio que insisto es el de todos. Que los de la claca son más papistas que el Papa debe ser condición sine qua non para llegar a las más altas cumbres. (Prueba de ello fue observar los comentaristas que invitaron durante la visita del Copríncipe Francés). 

 

 

Que en Andorra hay talento no hay quién lo ponga en duda. Pero todo el mundo debería de saber que el talento es rebelde, independiente y no se deja manejar. Tampoco acepta nada impuesto que no esté lo correctamente argumentado. El talento es inmensamente intenso emocionalmente. El talento es pasión. El talento es generosidad. El talento da una importancia relativa a lo material. Y el talento, finalmente es sentido del humor; pero no un sentido del humor al uso sino un sentido del humor inteligente. 

 

 

El talento nace y muere original no como todos estos que se conforman con ser malas copias de lo que sea que estén mal copiando, con tal de llegar al poder. Y así les va. Y así nos va. Don Antonio Machado Ruiz escribió un poema maravilloso y que hoy en día sigue vigente. Parafraseando al bueno de Don Antonio, e intentándolo adaptar al país, podría quedar así: 

"Ya hay un andorrano que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una Andorra que muere
y otra Andorra que bosteza.
Andorranito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
La Andorra de la cuchipandi
ha de helarte el corazón".

 

 

Dimitir es una palabra que existe en el diccionario. Viene del latín dimittĕre y significa renunciar, hacer dejación de algo, como un empleo, una comisión, etc...

¿A qué esperan para dimitir?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices.