El dialelo o círculo vicioso

El dialelo (del griego diallēlos, «recíproco»), también llamado círculo vicioso, es una estructura lógica que consiste en una petición de principio con el cual se intenta probar una cosa mediante otra, y esta segunda mediante la primera.

Según el gran diccionario enciclopédico McGraw Hill ilustrado, un círculo vicioso es una situación que resulta insoluble al existir dos circunstancias que son a la vez causa y efecto una de la otra y que actúan de manera recíproca quedando ambas sin explicación. Sodá, en cambio, sostiene que un círculo vicioso es aquella secuencia repetitiva que no tiene principio y final aparentes y que mantiene un vicio. Por vicio se entiende un problema social continuo que puede o no ser creciente/decreciente de manera regular/irregular y que tiene afecciones negativas en los humanos y en la vida social. Un círculo vicioso es un fenómeno que puede tener múltiples consecuencias y/o efectos en su aparente interminable proceso. Para Sodá, este fenómeno es perjudicial para la persona o personas que se encuentran en dicho círculo y puede identificarse con las siguientes características:

  • Repetición constante de uno o más aspectos del fenómeno
  • Mantenimiento de un vicio
  • Afecciones negativas hacia elementos relacionados con el vicio
  • Permanencia del círculo por tiempo indeterminado
  • Si se tiene consciencia de que existe un problema, la lucha por intentar acabar con el círculo
  • Pasa por diferentes etapas hasta que se reproduce una etapa anterior, la cual puede o no tener ciertos cambios
  • Debido a sus posibles múltiples consecuencias y/o efectos, puede provocar otros círculos viciosos
  • Su retroalimentación es positiva, pues tiende al aumento de las divergencias y a su propia destrucción cuando alguno de sus elementos básicos llega a su fin. Sodá ilustra este punto con ejemplo de una bola de nieve que cae de una montaña y crece a su paso, estrellándose, finalmente en algún lugar
  • Como todo facto, puede variar en sus características, por ejemplo, omitirse algunas, agregarse otras y sujetarse a diferentes variables

Pues bien, esto es lo que está ocurriendo una y otra vez en los medios "serios" andorranos. El panfleto oficial del estado publica una noticia, sea cierta o no, lo del ministro Jover a AAEE es solo una pequeña muestra de su "credibilidad", y automáticamente es reproducida por la radio nacional, por la televisión nacional y por el resto de medios afines al Govern dels millors. 

También puede publicar en su editorial lindezas como lo que sigue a continuación: "Convé recordar que en l’època preconstitucional, quan la justícia era encara sota la tutela dels Coprínceps, era moneda corrent que els poderosos del país recorreguessin als Coprínceps i als seus serveis per mirar de tombar en el seu favor decisions de tota mena, incloent-hi fins i tot queixes contra normes contràries als seus interessos. En segon lloc, la “solució escaient” a la intervenció de BPA a què es refereix l’expresident de BPA ha de ser la que estableixin les institucions democràtiques andorranes, especialment el poder judicial, i no pas qualsevol altra que extrainstitucionalment convingui als interessos dels accionistes majoritaris. Davant de fets tan greus com els que van motivar la intervenció de BPA, judicialitzats, que han portat fins i tot a la via penal i al processament de tota la cúpula del banc en un primer procediment, i que poden portar eventualment a l’encausament d’altres persones, inclosos membres del consell d’administració, en alguna de les dotze altres causes pendents, l’única “solució escaient” és la que es reflectirà, en el seu moment, en les sentències dels tribunals. En tercer lloc, quan l’expresident de BPA parla de “pacificar el clima que es viu al país”, hem de suposar que es refereix al fet que farà el que estigui a la seva mà perquè cessi la campanya de desprestigi de les institucions i de persecució personal i professional a persones implicades en el cas que vivim des de fa dos anys. Mentrestant, volem animar i mostrar la nostra solidaritat amb batlles, magistrats, fiscals, ministres, cap de Govern, alts funcionaris de l’administració i dels ens reguladors, que fan la seva feina de bona fe i en atenció a l’interès general, especialment aquells que es veuen injustament difamats i la seva activitat posada constantment en entredit per mitjans de comunicació locals i forans de dubtosa credibilitat i al servei de part".

Ante tanto radicalismo barato, de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, que ya se sabe de sobra que no conduce a ninguna parte, cabe recordar que en la guía telefónica de Nueva York antes de la II Guerra Mundial habían 20 apellidos Hitler y que una vez acabada la misma, no quedaba ninguno. También hacer mención que acabada la II Guerra Mundial en Alemania tampoco quedó ni un solo nazi, y que en su obra Mi lucha (Mein Kampf), Hitler había escrito: «Los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población».

En Andorra, cuando la verdad florezca, pese a los fútiles intentos del Govern dels millors, y amigos agradecidos, podremos comprobar cuántos radicales de DA quedarán...

Mientras tanto, desde l'Altaveu se seguirá luchando para que todo el mundo conozca toda la verdad de lo que aquí ha acontecido poque no se puede avanzar remando sólo por el lado del Govern dels millors y amigos agradecidos. Para avanzar hay que hacerlo remando por ambos lados, y con la misma fuerza, porque si no estaremos girando perpetuamente en círculos viciosos tal y como nos está pasando en estos momentos. 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices.

Comentaris (1)

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.