John Winston Lennon dijo en una ocasión que "life is what happens while you are busy making other plans". "La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes". Y cuánta razón tenía el bueno de John.  

 

Steven Paul Jobs aseveró en su famoso discurso de 2005 en Stanford University que las cosas que te van sucediendo en la vida son como una serie de puntos, y que en un principio parecen que estén puestos al azar, y que es imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro, pero que es muy fácil hacerlo mirando hacia atrás. "You can't connect the dots looking forward; you can only connect them looking backwards. So you have to trust that the dots will somehow connect in your future". Y tampoco lo faltaba razón al bueno de Steven

 

 

Todo lo que nos pasa en el transcurrir de la vida, causa, produce unos efectos. Todas las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, causa, produce unos efectos. Y todos esos efectos hacen que nuestra propia vida se vea totalmente alterada. Y también, y como no puede ser de otra manera, la de otros.

Si alguno, o algunos, en un momento determinado decide, deciden, bloquear el dinero a sus semejantes, sin una causa grave que lo justifique, eso hace que la vida de todos esos a los que les ha sido bloqueado el dinero se vea alterada de una manera más que trágica. Y cuando se observa el peculiar proceder de esos algunos, o alguno, te echas las manos a la cabeza. 

A nadie se le puede escapar como la Superintendencia de Bancos de la República de Panamá ordenó la LIQUIDACIÓN FORZOSA de Banca Privada d'Andorra (Panamá), S. A., vean link aquí, por, y cito textualmente: "Que es relevante tener presente que, según el Informe del Reorganizador, la oferta vinculante presentada por el potencial comprador vencía el 28 de noviembre de 2016, por lo que éste, a falta de una respuesta formal de aceptación por parte de la Institución de Andorra (AREB), y dada la incertidumbre planteada, mediante comunicación de 7 de diciembre de 2016, da por cancelada su oferta, con lo cual se suspende el proceso de venta de BANCA PRIVADA D´ANDORRA (PANAMÁ), S.A.;". 

Tampoco se le puede escapar a nadie lo que pasó con la sede del Banco Madrid, en ésa época bajo la custodia de l'Agència Estatal de Resolució d'Entitats BancàriesAREB, y su ocupación por parte del grupo de extrema derecha español, Hogar Social

 

 

Y que después de todo esto, y de otras muchísimas cosas más que todo el mundo parece haber olvidado, que aún salga el ínclito para dar su reconocimiento explícito a todos aquellos que las han cometido, no deja de ser digno de estudio. Pero de estudio profundo. Porque cuando alguno, o algunos, toman según qué decisiones, causas, lo que no es de recibo es alterarse por los efectos. 

La vida ya es de por si demasiado complicada para que alguno, o algunos, quieran complicarla todavía más. Y como en cualquier proceso de aceptación de una enfermedad crónica, negación, ira o enfado, negociación, depresión y finalmente aceptación, la actitud es, por encima de todo, lo que más cuenta. Saber detectar y saber enfrentarse a los problemas es la mejor manera de acabar con ellos.

Cuando la palabra cáncer apareció en mi vida, todo se me vino abajo por una temporada. Tenía que resolver demasiadas cosas a la vez para poderme ir más o menos tranquilo. Incluso llegué tarde a mi ingreso porque antes quise ir a la Notaria. Pero una vez puestos al cabo de la enfermedad, mi actitud fue a mejor cada día que pasaba. Y me vine arriba. Y hasta supe controlar el dolor que he llegado a pasar durante toda mi convalecencia.

Pero aún me quedaba la quimioterapia; y eso ha sido más complicado. Para todos aquellos que no lo sepan, la quimioterapia tiene efectos secundarios. Y uno de ellos es lo que los norteamericanos, mira que les gusta buscar palabras para todo, han llamado "Chemo Brain". Lo que por aquí se ha venido a llamar la "Quimiocerebro". ¿Y en qué consiste esto? Pues en unos cambios mentales, algunas veces vagos pero angustiantes, que notan los pacientes con cáncer, y que son reales, no imaginarios. Pueden durar poco tiempo o perdurar por años. Estos cambios pueden incapacitar a las personas para ir a la escuela, al trabajo y participar en actividades sociales, o causar que requieran realizar enormes esfuerzos mentales para hacerlo. El Quimiocerebro afecta la vida cotidiana de muchas personas con cáncer.

Los siguientes son unos pocos ejemplos de lo que los pacientes llaman Quimiocerebro:

  • Te olvidas de cosas que habitualmente no tenían problemas para recordar (lapsos de memoria)
  • Tienes problemas para concentrarte (no te puedes concentrar en lo que están haciendo, se te presentan intervalos breves de atención, y puedes “desconectarte mentalmente”)
  • Se te dificulta recordar detalles como nombres, fechas y algunas veces eventos más importantes
  • No puedes realizar múltiples tareas a la vez, como contestar el teléfono mientras cocinas, sin olvidar una de ellas (tienes menos capacidad de hacer más de una cosa simultáneamente)
  • Se tarda más en terminar las cosas (eres más desorganizado y más lento para razonar y procesar información)
  • Tienes problemas para recordar palabras comunes (no puedes encontrar las palabras adecuadas para completar una oración)

 

¿Qué se puede hacer para manejar el Quimiocerebro?

Por muchos años las personas con cáncer se han preocupado, han bromeado, y se han sentido frustradas con la confusión mental que algunas veces notan antes, durante y después de recibir el tratamiento del cáncer. Aunque se desconoce la causa exacta, y puede suceder en cualquier momento cuando se tiene cáncer, a esta bruma mental se le llama Quimiocerebro.

Los cambios mentales (algunas veces vagos pero angustiantes) que notan los pacientes con cáncer son reales, no imaginarios. Podrían durar poco tiempo o perdurar por años. Estos cambios pueden incapacitar a las personas para ir a la escuela, al trabajo y participar en actividades sociales, o causar que requieran realizar enormes esfuerzos mentales para hacerlo. El Quimiocerebro afecta la vida cotidiana de muchas personas con cáncer.

¿Qué es Quimiocerebro?

Los siguientes son unos pocos ejemplos de lo que los pacientes llaman Quimiocerebro:

  • Se olvidan de cosas que habitualmente no tenían problemas para recordar (lapsos de memoria)
  • Tienen problemas para concentrarse (no se pueden concentrar en lo que están haciendo, presentan intervalos breves de atención, pueden “desconectarse mentalmente”)
  • Se les dificulta recordar detalles como nombres, fechas y algunas veces eventos más importantes
  • No pueden realizar múltiples tareas a la vez, como contestar el teléfono mientras cocinan, sin olvidar una de ellas (tienen menos capacidad de hacer más de una cosa simultáneamente)
  • Se tardan más en terminar las cosas (son más desorganizados y más lentos para razonar y procesar información)
  • Tienen problemas para recordar palabras comunes (no pueden encontrar las palabras adecuadas para completar una oración)

Los médicos y los investigadores usan varios nombres para designar el Quimiocerebro, como deterioro cognitivo causado por el tratamiento del cáncercambio cognitivo asociado a la terapia del cáncero deterioro cognitivo posterior a la quimioterapia. La mayoría de ellos lo define como la reducción de la “agudeza” mental, la incapacidad de recordar ciertas cosas y la dificultad para concluir tareas o aprender nuevas destrezas

La duración del Quimiocerebro es un factor importante en el grado en el que este afecta la vida de una persona. Su inicio, duración y efecto pueden variar mucho.

En la mayoría de las personas los efectos en el cerebro aparecen rápidamente y solo duran poco tiempo, mientras que otras presentan cambios mentales a largo plazo. Por lo general los cambios que los pacientes notan son muy tenues, y las personas que los rodean podrían no notarlos. Aun así, las personas que tienen estos problemas se dan cuenta plena de las diferencias en su razonamiento. Muchas personas no notifican este problema a su equipo de atención oncológica sino hasta que afecta su vida cotidiana.

¿Cuál es la causa del Quimiocerebro?

Además de los síntomas del Quimiocerebro que comienzan durante e inmediatamente después del tratamiento, hay algunos casos en los que los síntomas en el cerebro comienzan y hasta empeoran después de que concluye el tratamiento. Muchos tratamientos para el cáncer, incluidos ciertos tipos de quimioterapia y radiación, pueden causar problemas a corto plazo, a largo plazo y demorados.

Los estudios sugieren que podría haber más de una causa del Quimiocerebro, especialmente en el caso de los síntomas a corto plazo. Algunas personas con cáncer presentan problemas cerebrales muy reales aunque no hayan recibido quimioterapia. Otras notan problemas cuando reciben tratamientos hormonales, como los que se usan para tratar el cáncer de seno o el cáncer de próstata. En el caso de algunas personas, los problemas comienzan después de la cirugía. Junto con la quimioterapia, hay varias cosas que pueden empeorar la función del cerebro.

Por ejemplo, cualquiera o una combinación de los siguientes factores podría causar o empeorar los problemas de funcionamiento del cerebro:

  • El cáncer por sí mismo
  • Otros medicamentos que se usan como parte del tratamiento, como esteroides, medicamentos antieméticos (para las náuseas) o contra el dolor
  • Cirugía y los medicamentos que se usan durante ella (anestesia)
  • Bajo recuento de células sanguíneas
  • Problemas para dormir
  • Infección
  • Cansancio (fatiga)
  • Cambios hormonales o tratamientos hormonales
  • Otras enfermedades como diabetes o presión arterial alta
  • Deficiencias nutricionales
  • Edad del paciente
  • Depresión
  • Estrés, ansiedad, preocupación u otra presión emocional

La mayoría de estos factores causa problemas a corto plazo y mejoran cuando el problema subyacente se trata o se resuelve. Unos pocos de ellos, como la depresión, puede causar problemas cerebrales a largo plazo, a menos que se dé tratamiento a su causa.

¿Qué puede hacer usted para manejar el Quimiocerebro?

Enfrentarse al día a día

Los expertos han estado estudiando la memoria por mucho tiempo. Hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar a agudizar sus habilidades mentales y enfrentarse al Quimiocerebro. Estos son algunos ejemplos:

  • Use una agenda diaria detallada o su teléfono inteligente. Si conserva todo en un solo lugar, le será más fácil encontrar los recordatorios que pudiera necesitar. Le recomendamos que apunte citas y programas, listas de cosas que tiene que hacer, fechas importantes, sitios web, números de teléfono y direcciones, notas de reuniones, y hasta películas que le gustaría ver o libros que quiere leer.
  • Ejercite su cerebro. Tome una clase, resuelva un crucigrama o aprenda un idioma nuevo.
  • Descanse y duerma lo suficiente.
  • Muévase. La actividad física regular no solo es buena para su cuerpo, también mejora su estado de ánimo, lo hace sentir más alerta y reduce el cansancio (fatiga).
  • Coma vegetales. Los estudios muestran que el consumo de más vegetales está relacionado con la conservación del poder cerebral conforme las personas envejecen.
  • Establezca rutinas y sígalas. Trate de seguir el mismo programa todos los días.
  • Designe un lugar para poner los objetos que se le pierden con frecuencia (como las llaves) y siempre póngalos ahí.
  • No trate de hacer varias cosas a la vez. Concéntrese en una sola cosa a la vez.
  • Pida ayuda cuando la necesite Sus amigos y seres queridos pueden ayudarlo con sus tareas cotidianas para que usted se concentre y ahorre energía mental.
  • Registre sus problemas de memoria. Lleve un diario de los problemas que nota y de lo que sucede en esos momentos. Si anota las medicinas que toma, la hora a la que las toma, y la situación en la que se encuentra, podría ayudar a saber lo que afecta su memoria. Registrar cuando los problemas son más obvios puede ayudarlo también a prepararse para ellos. Sabrá evitar conversaciones o citas importantes en esos momentos. Este registro también será útil cuando hable con su médico sobre estos problemas.
  • Trate de concentrarse en el grado en el que lo afectan estos síntomas. La aceptación del problema lo ayudará a enfrentarse a él. Muchos pacientes han notado que si se ríen de las cosas que no pueden controlar, es más fácil enfrentarse a ellas. Y recuerde, probablemente note sus problemas más que los demás. Algunas veces todos tenemos que reírnos de que se nos olvidó llevar la lista de compras a la tienda.

 

 

Hasta seis libretas y calendarios distintos, además de todos los teléfonos inteligentes habidos y por haber. Y si hacen falta más, pues más habrá. Problemas de memoria a corto plazo. Sensación de desorientación mental. Fatiga. Necesidad de tomarme más tiempo del que antes era normal para realizar tareas habituales. Problemas de la memoria verbal, por ejemplo, para recordar una conversación. Problemas de la memoria visual, por ejemplo, para recordar una imagen o una lista de palabras. 

En esto se ha convertido mi vida, de momento. Y que todos los problemas sean esos...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices. 

Comentaris (1)

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.