Bancos de Andorra: ¿sobreviven o agonizan?

La principal dificultad para conocer la realidad de los bancos andorranos es acceder a su información financiera, algo tan simple como balances y cuentas de resultados no se publica por parte del regulador INAF, ni todos los bancos facilitan información reciente en sus portales a fecha de hoy. Tampoco podemos encontrar dicha información en el portal de la Asociación de Bancos de Andorra (ABA).

Si, apreciados lectores, nuestros bancos nos ofrecen información de lo más variada en su web, y realmente cuesta trabajo encontrar sus memorias. Mientras Europa corre en dirección contraria, corren hacia la transparencia y la homogeneización de la información financiera, porque es una exigencia que nace de los propios reguladores y que resulta imprescindible para formar parte de mercados organizados, Andorra parece ir en dirección opuesta.

Si una entidad bancaria está presente en un país de la UE tiene que facilitar información financiera con una periodicidad trimestral y es información pública, aquí en Andorra, con el visto bueno de las autoridades los bancos que gestionan nuestros ahorros, publican lo quieren y cuando quieren. En Andorra seguramente debido a la crisis particular que atenaza la viabilidad del sistema no damos pasos a favor de la trasparencia y del compromiso de información al mercado.

Veamos qué información tenemos disponible a fecha de hoy en las web oficiales de los bancos andorranos:

 - En el caso de Morabanc y Andbank a fecha de hoy ya han publicado su auditoría del ejercicio 2.016.

 - Morabanc presenta una caída de 4,6 % de sus recursos bajo gestión y una caída superior al 30% de sus beneficios. El total de recursos propios a cierre del 2.016 ascendía a 306M de euros.

 - En el caso de Andbank los beneficios presentan un deterioro superior al 6% y sobre la evolución de los recursos bajo gestión que a cierre del 2.016 ascendían a 21.989M de euros cuando a cierre del 2.015 eran de 22.760M de euros, y los recursos propios eran de 576M de euros.

 - En el caso de Crèdit Andorrà lamento informarles que la auditoría del 2.016 todavía no consta publicada.

En la web del ABA encontramos el informe: “Andorra i el seu sistema financer 2015”, donde podemos encontrar información agregada del sector, pero del cierre del 2.015.

A finales del 2.015 el Banco Popular valía más de 6.000M de euros. Hoy vale ¡¡1 euro!!. Trabajando con información del año 2.015 los errores y las desviaciones pueden ser mayúsculos y entonces repetiremos la famosa frase del piloto de rallys François Delecour: “10 fois trop tard 100 fois trop tard”.

¿Qué magnitudes deberíamos controlar de los bancos andorranos como análisis básico de su viabilidad, prioritariamente su liquidez y su solvencia?

Vayamos por partes: el análisis de liquidez que más nos interesa es el ratio: depósitos de clientes (11.120M de euros) versus inversión crediticia (6.103M de euros), a cierre del 2.015. El 55% de nuestros depósitos está prestado a clientes por periodo que oscila entre 1 año y 30 años. Si el volumen de depósitos de clientes cae mes a mes, poco puede hacer el banco respecto al dinero prestado a 30 años.

Respecto a la solvencia nos interesa analizar el riesgo de impago de su inversión crediticia (pólizas, préstamos e hipotecas). Como hemos visto los bancos tienen prestados 6.103M de euros y disponen de 1.600M de fondos propios (su capital y reservas). Como su ratio de solvencia es de un 22,78 %, podemos concluir que aproximadamente requieren 800M de euros como capital regulatorio mínimo y que disponen de otros 800M de euros para hacer frente a contingencias por impagos. Hay que entender que los bancos prestan su dinero a terceros y responden del riesgo asumido con su patrimonio.

Aparentemente puede ser que en el cierre del 2.015 las cifras sean razonables pero deberíamos incorporar otros riesgos que asumen las entidades bancarias antes de poder estar tranquilos. Por ejemplo mirando los balances agregados observamos que el total de inversiones en inmovilizados (edificios y terrenos) es superior a los 900M de euros, por tanto podemos concluir que todo el excedente aparente de fondos propios esta invertido en activos no rentables y sobre todo en activos no líquidos.

Ya no les hablo de riesgos vinculados a sus inversiones en cartera propia  (4.572M de euros), ni riesgos operativos o estratégicos, nos referimos solamente a lo básico:

 - ¿Existen depósitos suficientes para financiar el dinero prestado a largo plazo, o soy yo quién esta financiando el negocio del banco? El último siempre paga la factura de la fiesta.

 - ¿El banco dispone de fondos propios líquidos para hacer frente a impagos razonables en el contexto de crisis actual? Piensen que el 22,86% del dinero prestado a clientes de los bancos no tiene ningún tipo de garantía, son los llamados prestamos personales, que suman 1.395M de euros. (1.395M de euros de préstamos en garantías personales es un importe superior a toda la deuda pública andorrana o es como si cada ciudadano debiera, más o menos, 20.000 euros a los bancos).

Por algo será que el INAF pone limites a la política de dividendos, poco ganan los bancos andorranos como para que se lo distribuyan los accionistas. Algo es algo, pero sin duda prefiero disponer de información trimestral facilitada por el regulador y aun así no puedo asegurar que todo el negocio bancario andorrano no valga ¡¡1 euro!! si le aplico los mismos criterios de valoración que al Banco Popular.

 

 

 

 

 

Intenten ser felices.

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.