"Bajo presión: la exprimida clase media

Así se titula el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE. En él, se habla sin ambages del declive total de la clase media, ésa misma clase que sirvió de elemento cohesionador durante la expansión económica de la segunda mitad del siglo XX. Y lo dice la OCDE

En el informe se dice que España es el único país donde casi toda la población que ha abandonado la clase media (3'7%) ha pasado a la clase baja (3'6%).

 

 

 

En su empecinamiento hacia el caos más absoluto, nuestros más que nefastos gobernantes han creado la figura del trabajador pobre. Y es un trabajador pobre porque con sus ingresos actuales ya no llega a final de mes. Y aún, según nuestros más que nefastos gobernantes, se tendrían que dar por satisfechos por tener un trabajo y cobrar por encima del sueldo mínimo. 

Las clase media ya es consciente de que no era clase media, sino pobres que se hallaban en situación de excedencia. Ahora, la cruda realidad se ha encargado de despertarles de su ensoñación. Un buen ejemplo es el de esos empleados bancarios que creían que, por haber conseguido un puesto de trabajo en una entidad, tendrían trabajo para toda la vida, como sus predecesores, y que hoy en día son comerciales, taxistas o desempleados; o esos profesionales que gozaron de puestos decentes hasta que fueron devueltos al paro y ya nadie les contrata; o esos emprendedores que creyeron que podrían labrarse un porvenir gracias a una buena idea y hoy se buscan la vida como pueden; o esos jóvenes que están hoy en las facultades y que todavía creen que en el futuro podrán ser algo más que camareros; o esos que no se quieren jubilar porque saben que cobrando únicamente la pensión no van a poder mantener ni de lejos su actual nivel de vida. 

 

 

 

Y si a lo poco o nada que queda de la clase media le añades más problemas, en forma de creación de una nueva burbuja inmobiliaria, su extinción estará más que garantizada. Un informe de Fotocasa, así lo demuestra.  

Y eso es exactamente lo que está pasando en Andorra. Con una diferencia enorme que ninguno de los inmensos estudios que se realizan refleja: aquí el que se queda sin trabajo y no puede pagar el alquiler, desaparece del mapa. Tema resuelto.

 

 

Andorra, hasta no hace tanto, era un país envidiado por propios y extraños. Pero en apenas unos años, y bajo el mandato de los peores, Andorra ha caído a lo más bajo de lo más bajo. Ahora somos lo peor de lo peor. 

¿Y cómo se puede reconducir todo esto? Pues muy fácil. Al igual que España no va a encontrar su paz y estabilidad hasta que no se cierren definitivamente todas las heridas ocasionadas en la guerra civil, se desentierren todos los muertos del bando perdedor y se vuelvan a enterrar donde corresponda, Andorra necesita cicatrizar todas las profundas heridas que se han ocasionado con el mal llamado caso BPA, intentar restituir todo el daño causado a los miles de afectados y hacer pagar a los culpables lo hecho. Sólo de ésta manera los nuevos elegidos podrán facilitar la paz y estabilidad que tanto necesita Andorra.

Y es ahí donde los políticos andorranos podrán demostrar su talla o su falta total de miras. Es ahí donde el pueblo soberano sabrá si puede confiar en los políticos que han sido elegidos. Es ahí donde el pueblo soberano sabrá si todos los elegidos van a estar a la altura, o no. 

 

 

Cuando te enteras que unos se han ido a descansar, digo yo que debe ser que están muy cansados, y los movimientos de los otros, quizá que se vayan a descansar a ver si se les aclaran las ideas, entiendo que al pueblo soberano le entre una sensación de total desasosiego. Y es que el pueblo soberano no puede irse a descansar porque el país necesita de todos para sacarlo adelante.   

¿Acaso los que han sido colaboradores y/o cómplices en todo éste desbarajuste nos van a sacar del mismo? ¿Andorra puede seguir indefinidamente divida en bandos? ¿En Andorra no cabemos todos, o en Andorra solo caben ellos? ¿Andorra se puede permitir estar un par de años, no más, viendo a un Govern meando sangre todos los días intentando que se le apruebe cualquier tema?

La respuestas, como siempre, en sus manos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices.

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.