Samsung, al igual que Google y Facebook, también quiere conectar el mundo

Samsung, al igual que Google y Facebook, también quiere conectar el mundo
Samsung, al igual que Google y Facebook, también quiere conectar el mundo
 

Google y Facebook fueron pioneros en la idea de «conectar el mundo». El «Proyecto Loon» del gigante de internet nació en 2013 con el objetivo de generar un sistema de conexiones wifi con globos aerostáticos. En algo similar está trabajando Mark Zuckerberg pero con aviones teledirigidos. Ahora, Samsung se plantea el mismo objetivo con el lanzamiento de miles de pequeños satélites.

El acceso a internet es algo aún muy limitado. Aunque en un principio esta idea pueda resultar algo chocante, basta con recordar algunos datos de diferentes informes. Sin ir más lejos, en España, casi 7,5 millones de ciudadanos nunca han entrado en Internet, según el estudio «La brecha digital en España», mientras que, en el mundo, más del 60% de la población jamás se ha conectado a la red, tal y como Internet.org, de Facebook, detalla en su último informe.

Todo ello, ha propiciado que las grandes compañías ideen formas con las que permitir que todo el mundo se conecte a la red. Samsung, entre ellas, tal y como demuestra un estudio publicado por Farooq Khan, presidente del área de investigación de Samsung en América con la propuesta «Internet Space». La idea de la empresa de Corea del Sur es desplegar miles de pequeños satélites de bajo coste en la órbita terrestre capaces de proporcionar un «zetabyte» de datos por mes, lo que equivale a 200 GB mensuales para 5.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Farooq Khan recuerda en el informe que «el tráfico de datos móviles sigue creciendo a un ritmo sin precedentes». Cada vez son más los usuarios que se conectan a internet, escuchan música, ven vídeos, chatean... Es decir, la demanda de datos es cada vez mayor.

Incesante aumento del tráfico móvil

En este sentido, cabe recordar que el tráfico mundial IP (protocolo de internet) alcanzará para 2017 la escandalosa cantidad de los 1,4 «zetabytes» anuales. Es decir, más de un billón de «gigabytes».

«En 2028 el tráfico móvil mundial cruzará el 1 zetabyte al mes, lo que equivale a 200 GB al mes por 5 mil millones de usuarios», señala Khan. Por esta razón, el gigante de la tecnología de Corea del Sur sugiere que4600 microsatélites podrían transmitir un «zetabyte» de datos cada mes.

El actual despliegue tecnológico hace imposible abordar ese futuro escenario, así que solo queda valerse de «redes de satélites y otros sistemas aéreos tales como los vehículos aéreos no tripulados», para afrontar el desafío.

El responsable de i D de Samsung en América calcula que su proyecto es capaz de hacer asequible la idea de servir internet a todo el mundo gracias al precio «low cost» de los microsatélites, que orbitarían entre 160 kilómetros y 2.000 kilómetros de altitud.

Proyectos en marcha

El documento parece no ser definitivo y está abierto a discusión pero acerca la idea en la que trabajan las grandes compañías.

No hay que olvidar que Facebook iniciará este otoño pruebas condrones gigantes. Con la fabricación de Aquila, capaz de sobrevolar hasta 27 metros de altura, la compañía de Zuckerberg pretende llevar internet a las zonas más recónditas y subdesarrolladas. En concreto, Facebook planea ampliar la cobertura global de red a un 10% de la población mundial que ahora no tiene acceso.

Google, por su parte, comenzó con una prueba piloto del Proyecto Loon en junio de 2013, cuando se lanzaron 30 globos desde la Isla Sur de Nueva Zelanda y se transmitió internet a un pequeño grupo.

Origen: ABC

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.