Cómo pasa el tiempo..., y qué poco ha cambiado casi nada. ¿Casi nada? Para los de la banda de la pizzería estos cinco años han puesto en evidencia su nefasta gestión al tomar las decisiones que se tomaron aquel Infame 10 de marzo de 2015. Para los que hemos estado denunciando incansablemente lo ocurrido el Infame 10 de marzo de 2015, no ha cambiado lo suficiente, de momento. Lo que ya está más que claro es que la inmensa mayoría del pueblo soberano, a día de hoy, es más que consciente de que todo lo que pasó alrededor del Infame 10 de marzo de 2015 no obedeció a ningún criterio objetivamente normal, sino a una planeada y patética "concorxa" que se montó para intentar justificar la tropelía cometida. 

 

 

En su artículo titulado "Andorra's fascinating experiment, FBR without LOLR" del 29 de marzo de 2015 en Forbes, vean link aquí, Tim Worstall describía a la perfección los tres problemas que tenía el Govern dels millors al actuar de la manera que lo hizo, y cito textualmente: "However, Andorra has three problems. The first is that it has a fractional reserve banking system but no central bank. There's therefore no one to act as lender of last resort if this is necessary. It is, in this sense, akin to the "free banking" of much of the US in the 19th century. This system will have problems if it ever becomes subject to a bank run. The second problem is that Andorra uses the euro as a currency but is not in fact a member of either the European Union nor the eurozone. It therefore has no access to the European Central Bank. And, more importantly, it has no method of printing euros in order to provide the banks with liquidity. And finally it has a third problem which is that there might be a bank run there". (Fin de la cita).

Cinco años después, Andorra se encuentra en estado de "coma profundo". Y se encuentra en estado de "coma profundo" porque el Govern dels millors con su "una altra manera de fer política" nos abocó al desastre que hoy en día seguimos padeciendo, y lo que queda. Un desastre que no nos cansaremos nunca de repetir las veces que sean necesarias, se podía haber evitado en agosto de 2014, cuando llegó la famosa Nota Verbal, la NON PAPER, en la que se podía leer hasta tres veces la palabra "URGE", "The U.S. "URGE"...", "We "URGE" the Andorra government to implement.., ", "We "URGE" your governement to remedy any shortcomings in the overall financial supervisory regime", y a la que ninguno de los miembros del Govern dels millors hizo ni puñetero caso, y todavía menos el ministro responsable de recibirla; si cuando llegó la Nota Verbal se hubiera metido en un avión dirección Washington a ¡¡TODOS!! los máximos responsables de ¡¡TODAS!!, recalco mucho lo de ¡¡TODAS!!, las entidades financieras, otro gallo nos cantaría. Pero la suerte ya estaba más que echada: ¡¡Alea iacta est!! Ya se había decidido servir en bandeja de plata, cual vulgar Salomé, la cabeza de los modernos San Juanes Bautistas. (Fue, tal y como estos cinco años han demostrado, su fútil, pueril y vana manera de intentar salvar al resto de las entidades bancarias de lo irremediable). 

 

 

Escribía el 27 de julio de 2015 en el entonces incipiente diario digital Crónica Global, vean link aquí, un artículo de opinión titulado "Mi verdad sobre el mal llamado 'caso BPA'", lo mismo que escribí el 26 de marzo de 2015, apenas unos días después del Infame 10 de marzo de 2015, en el entonces foro de Facebook llamado "JO RECOLOZO ALS TREBALLADORS I AFECTATS DE BPA", y que por intereses espurios y bastardos de los que se apropiaron de su administración me impide linkar. (Allá ellos porque con intentar aguantar su insignificante cabecilla sobre sus espaldas, ya tienen más que suficiente). De todos modos les dejo una captura con el resumen de aquel día por si alguno de ustedes se toma la molestia de buscarlo, gracias.

 

 

"Nunca me he creído las casualidades consecutivas y continuadas y jamás he tolerado que se me quiera hacer comulgar con ruedas de molino. Lo que viene a continuación son una serie de noticias, al principio pueden parecen inconexas, pero ahora, con la perspectiva que ofrece el tiempo, hablan por si solas. Voy a intentar explicar lo que aquí ha pasado y que, para mi, no es más que operación planeada, con alevosía y nocturnidad, para hacer daño a la familia Cierco, sin importar los daños colaterales personales, afectados, clientes y trabajadores, ni los que han ocasionado a la misma plaza financiera andorrana. Aclarar que lo aquí escrito ya está publicado desde el pasado 26 de marzo en el foro de Facebook: “JO RECOLZO ALS TREBALLADORS I AFECTATS DE BPA”.

Que el SEPLAC inicie su informe sobre Banco Madrid, en abril de 2014, no tiene nada de raro. 

Que el Embajador de EEUU en Madrid, también lo es de Andorra, visite el Principado, en abril de 2014, y diga: “Andorra hi està centrada i es mou en la direcció correcta”, tampoco tiene nada de particular.

Que Jordi Pujol, seguramente agobiado ante la publicación inminente de la noticia sobre la “deixa” de Florenci, haga un comunicado para confesarlo, el 25 de julio de 2014, es un poco más extraño, pero allá él. (Con lo fácil que hubiera sido explicar que en aquella época todos los partidos de la oposición se tenían que financiar obligatoriamente en el extranjero y que Florenci, ante la más que probable entrada de su hijo en prisión, dejara ese dinero a su mujer e hijos para que pudieran salir adelante. Todo el mundo lo habría entendido).

Que Jordi Cinca hiciera unas declaraciones en Catalunya Ràdio y que Madrid obligue al Gobierno de Andorra a retirarlas el 13 de agosto de 2014, empieza a ser mosqueante. 

Que el Cap de Govern de Andorra convocara a los banqueros para desactivar el “escándalo Pujol” el 14 de agosto de 2014, es que alguna cosa estaba pasando.  

Que Toni Martí se reuniera con Mariano Rajoy en secreto en Besoñano, concretamente en “Casa Alicia”, a principios de agosto de 2014, es que el tirón de orejas iba a ser importante.

Que los Pujols se querellen en Andorra por vulneración del secreto bancario, el 19 de agosto de 2014, no hace sino añadir más leña al fuego.

Que la juez de Andorra ponga en marcha la investigación sobre las cuentas de Jordi Pujol el 1 de septiembre de 2014, es que la cosa va en serio. 

Que a continuación se anuncie la primera visita de un Presidente de gobierno de España a Andorra, el 3 de septiembre de 2014, no deja de ser sorprendente. 

Que Artur Mas anuncie el referendum del 9N, el 27 de septiembre, no hace sino liar más el tema.

Que finalmente Mariano Rajoy visitara Andorra los días 7 y 8 de enero de 2015, acompañado de Cristobal Montoro y de..., no hace sino confirmar que Mariano Rajoy vino a llevarse lo mejor para España, como él mismo dijo en rueda de prensa.

Que el 14 de enero Toni Martí convocara elecciones el 1 de marzo de 2015, alegando que “ya no tenía sentido alargar la legislatura”, tendrá muchísima importancia en los acontecimientos posteriores.

Que finalmente DA ganase las elecciones del 1 de marzo de 2015 con mayoría absoluta y que aquella misma madrugada dijera: “em sembla que a Ordino hem guanyat de 17 vots, però son 17 vots que valen veritablement un projecte”, lo hemos padecido más adelante. 

Hasta aquí las noticias que seguramente ya nos les parecen tan inconexas. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Tampoco pretendo que todo el mundo piense como yo; con que piensen ya me conformo. Todas y cada una tienen su importancia. Gracias a estas noticias, y otras, hemos sabido que Toni Martí mintió en su comparecencia pública del día 10 de marzo cuando anunció la intevención de BPA. Gracias a las noticias hemos sabido de la “nota no verbal” del 24 de agosto de 2014. Gracias a las noticias hemos sabido que el INAF y la UIFAND llevaban meses colaborando en las investigaciones del FinCEN. Gracias a las noticias hemos sabido de la existencia de un documento, con fecha 6 de enero de 2015, en el que se apunta directamente a la BPA. Gracias a las noticias hemos sabido que Gao Ping está en libertad provisional con una fianza de 400.000€. Gracias a las noticias hemos sabido que Petrov está también en libertad provisional con una fianza de 80.000€. Gracias a las noticias hemos conocido que el Parlament de Catalunya ha “reprobado” a Jordi Pujol el tener dinero fuera de España. Gracias a las noticias nos hemos enterado que las acusaciones contra los gestores de diversas entidades bancarias andorranas, están basadas contra Ley ya que, gracias a las noticias, hemos sido conocedores que “las compensaciones” estaban autorizadas por la misma UIFAND hasta noviembre del pasado año. Gracias a las notcias hemos comprobado cómo Banco Madrid, una entidad solvente y que iba de maravilla, ha sido liquidado. Gracias a las noticias hemos asistido a la entrada de la policía alemana en la sede del Deustche Bank en Frankfurt por un tema de blanqueo de dinero, y de cómo se lleva en un país normal el tema. Y, finalmente, gracias a las noticias asistimos consternados a la privación de libertad del señor Joan Pau Miquel por “alarma social”, dicen. ¡¡Benditas noticias, y bentidos escribidores!!

“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. (Joan Manuel Serrat)".

 

 

¿En qué me equivoqué al escribir lo escrito?

Es cierto que en aquella época el que suscribe desconocía lo que más tarde, y todo aquel que ha querido, se ha ido sabiendo; visitas a escondidas de secretario de estado del PP en el hotel de la plataforma de interés general y nacional, curioso, cuentas más que "soleadas", curioso, patanes que en otras épocas se dedicaban a cuidar los intereses de la banda del 3%, y que ahora andan muy ocupados con no sé qué de la "marca", curioso, archivos desaparecidos en diciembre de 2014 de la investigación a la otrora amiga, por lo visto más que bien remunerada, con su otrora amigo, dimisiones del consejo de administración por "motivos personales", curioso, dineritos supuestamente retirados por gente que por lo visto tenía información privilegiada, curioso, compras de pisos a supuestos delincuentes, curioso, negocios con "señores de la guerra", curioso, sociedades instrumentales en Panamá para realizar negocios entre países africanos con Andorra, cuando por aquel entonces Andorra era todavía un paraíso fiscal, ya me explicarán el motivo para tener sociedades instrumentales en Panamá, curioso, extraños intereses de lobbista en el legislativo y sobre todo, curioso, corrupción, muchísima corrupción, por parte de algunos y en casi todos los sectores, curioso. Ya puestos, ¿para qué dejar uno sano? Por no hablar de Clouds, de helipuertos, de aeropuertos, de estaciones de trenes, de monorraíles, de raftings, de casinos, de clústers, de rotondas, de carreteras y de calles que se levantan sin ton ni son, y que al cabo de nada se vuelven a rehacer para al poco tiempo volverlas a dejar como estaban. ¿A quiénes hay que repartir tantas y tantas medallas?

 

 

¿A quiénes ha perjudicado toda ésta tropelía?

De momento, e insisto en el de momento, a todos aquellos que los cabezas pensantes, ejecutores, tontos útiles, correveidlies, adláteres, abrazafarolas y otros engendros por el estilo, decidieron fastidiar la vida. De momento. 

 

 

¿A quiénes ha beneficiado toda ésta tropelía? 

De momento, y vuelvo a insistir en el de momento, toda ésta tropelía ha beneficiado tan solo a una pequeña parte de los anteriormente nombrados. Que no a todos. Muchos, casi todos, los más, se han tenido que conformar con las migajillas que los otros les han dejado para comer, que para eso simplemente han sido los tontos útiles, los correveidiles, los adlátares, los abrazafarolas y otros engendros por el estilo. De momento. 

 

 

¿Y Andorra, en general, cómo está después de la tropelía?

Pues de mal en peor. Todas aquellas alucinantes expectativas de apertura económica se han quedado en eso; en expectativas. Si acaso, estrepitosos fracasos. En un país en el que hay cero "seguridad jurídica", en un país en el que según le caigas a cualquiera de los que se han apoderado del poder te van a hacer la vida imposible, en un país en el que ves las mismas caras, década tras década, eso sí, ocupando distintos cargos, en un país en el que si eres amigo de quién se tiene que ser amigo, te pueden nombrar lo que sea sin tener ninguna capacidad para ejercer el cargo, en un país que es capaz de cambiar las reglas del partido cuando a ellos les venga en gana, o hacer leyes por la noche, en un país en el que "algunas sagas familiares" heredan cargos públicos, cual virreyes de épocas lejanas, la gente normal y corriente se acaba yendo. Y ésa es la cruda, ruda y triste realidad. ¿Dónde están todos aquellos jubilados extranjeros con tan alto poder adquisitivo que se compraban chalets y gastaban sus pensiones en el país? ¿Dónde está toda aquella gente que en su día confió en el sistema del país y en TODAS y cada una de las entidades bancarias, y que han padecido en sus propias carnes la inmensa traición que se les ha procurado tan gratuitamente?

Como diría aquel conseller en tiempo de campaña, porque luego ha cambiado su discurso, "res de res". "Res de res". A mí, particularmente me gusta más la expresión "al carajo". El tabaco, al carajo. Las entidades bancarias, al carajo. El resto de entidades financieras, al carajo. Las entradas por la aduana, al carajo. El clima laboral del país, al carajo. El clima social del país, al carajo. La economía familiar de muchísimas familias, al carajo. Y todo lo que queda medio en pie, lo acabarán mandando al carajo

¡¡Al carajo, al carajo, al carajo. Todo al carajo!! 

Para todos aquellos que se piensan que son el centro del universo les dejo una foto de la Tierra vista desde Marte para que sean conscientes de lo insignificantes que somos todos, incluidos ellos, que aún lo son más.

 

 

¿Hacia dónde se encamina Andorra?

Con todos estos que se han apoderado del poder, ¡¡directamente al abismo!!

 

 

Por último, tampoco quiero entretenerles en demasía, permítanme que les plantee una pregunta a ver alguno de ustedes es capaz de respondérmela porque yo soy incapaz de encontrar la más mínima respuesta razonable. En la Llei 12/2017, del 22 de juny, d'ordenació i supervisió d'assegurances i reassegurances del Principat d'Andorra, y más concretamente en sus artículos 23 y 24 dice lo siguiente, y cito textualmente:

Article 23.

Persones amb funcions d’alta direcció

1. Les entitats sol·licitants, en formalitzar la seva sol·licitud, han de proporcionar la informació següent amb relació a les persones amb funcions de direcció efectiva:

a) La identitat dels integrants del seu òrgan d’administració.

b) La identitat de les persones físiques o jurídiques que, a l’empara de qualsevol títol, exerceixin la direcció efectiva de l’entitat i, en particular, la identitat dels directors generals, els gerents i les persones que, sota l’autoritat dels seus òrgans d’administració, exerceixin càrrecs o funcions d’alta direcció, acreditant especialment el compliment de les condicions d’honorabilitat i professionalitat en els termes que estableix l’article següent.

c) La identitat de les persones físiques designades per representar amb caràcter permanent o estable les persones jurídiques que exerceixin qualsevol dels càrrecs o funcions indicats a les lletres precedents.

2. Les entitats asseguradores i reasseguradores han de sol·licitar a l’Autoritat Supervisora d’Assegurances i Reassegurances l’autorització prèvia dels canvis i els nomenaments de persones amb funció d’alta direcció.

Article 24.

Honorabilitat i professionalitat

1. Les entitats sol·licitants han d’acreditar l’honorabilitat de totes les persones físiques i jurídiques que ocupen, en la seva estructura o organització, una posició que els permet adoptar decisions respecte de la direcció, l’estratègia i l’exercici de la seva activitat. En cas que aquestes posicions siguin ocupades per persones jurídiques, el requisit d’honorabilitat s’estén a les persones físiques que exerceixen les funcions de direcció o responsabilitat en les persones jurídiques esmentades.

2. En particular, les entitats sol·licitants han d’aportar mitjans de prova que siguin suficients, a satisfacció de l’Autoritat Supervisora d’Assegurances i Reassegurances, per acreditar que les persones físiques o jurídiques reuneixen les circumstàncies següents:

a) Ser persones d’honorabilitat comercial i professional reconeguda. En concret, no poden ser proposades per exercir els càrrecs de membre del Consell d’Administració o de director general les persones que tinguin antecedents penals per delictes de falsedat, violació de secrets, descobriment i revelació de secrets, contra l’Administració tributària i contra la Caixa Andorrana de Seguretat Social, malversació de cabals públics i qualsevol altre delicte contra la propietat; les persones inhabilitades per exercir càrrecs públics o d’administració o direcció en entitats financeres, asseguradores o de corredoria d’assegurances; les persones inhabilitades de conformitat amb la legislació concursal, mentre que no hagi estat rehabilitat; i, en general, les persones que incorren en incapacitat o prohibició de conformitat amb la legislació vigent. Tampoc no poden ser proposades les persones que, com a conseqüència d’un procediment sancionador o en virtut d’una mesura de control especial, hagin estat suspeses en l’exercici del càrrec o hagin estat separades d’aquest càrrec, o suspeses en l’exercici de l’activitat, durant el compliment de la sanció o fins que sigui deixada sense efecte la mesura de control especial.

b) Posseir els coneixements i l’experiència adequats per fer possible una gestió sana i prudent de l’entitat. No obstant això, d’aquest requisit queden exceptuades les persones que siguin titulars de participacions significatives en l’entitat sol·licitant però que no exerceixin cap comesa en les funcions de gestió i direcció.

¿Esto también es aplicable para TODAS aquellas personas que ejercen funciones de alta dirección en la CASS?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices. 

Comentaris (1)

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.