Seny, pit i collons

Éste era el lema que el malogrado Tito Vilanova llevaba en su estado de WhatsApp. Seguramente una de las personas que más ha sabido de fútbol en todo la historia. 

Mucha gente opina de fútbol. Mucha gente se cree que sabe de fútbol. Mucha gente se sentiría capaz de hacer de entrenador, de hacer las alineaciones, de gestionar un grupo de jóvenes "egocéntricos", que cada uno, individualmente, se siente una especie de dios. Y sin embargo son muy pocos los elegidos que son capaces de llevar a la excelencia eso que mucha gente se ve capaz de realizar. Y les pagan su know how a precio de oro, mientras toda esa gente que se cree capaz de hacerlo, llega a final de mes como puede.

El fútbol es un deporte de equipo. Un deporte en el que la suma de sus individualidades puede hacer, o no, que el equipo alcance las más altas cotas deportivas. Decía el gran Alfredo Di Stéfano que "nadie es tan bueno como todos juntos". Y no le faltaba razón. Qué habría sido de Messi sin Iniesta, Xavi, Busquets, Deco, etc?? Seguramente habría sido un gran jugador, que lo es, pero jamás habría llegado a ser el mejor. Pero tampoco lo habría sido sin Valdés, sin Puyol, sin Alves, sin Piqué. En un equipo de fútbol, todos cuentan. Y cuando todos atacan y todos defienden con la misma intensidad y, además, hay talento, la cosa no puede acabar de otra manera que consiguiendo títulos y más títulos. 

Dicen que Zidane pidió a Florentino Pérez que no dejase marchar a Claude Makelele. Se cuenta que incluso se ofreció para que le rebajasen su ficha a él para que se la aumentasen a Makelele en la misma cantidad. Zidane, otro monstruo del fútbol, sabía muy bien lo que decía. Makelele era el pulmón de los galácticos. Corría por todos ellos en el campo y una vez acabado el partido, yo creo que hasta les lavaba el coche. Pero Florentino, que no es un hombre de fútbol, dejó marchar a Claude y ése fué el principio del fin del Real Madrid de los galácticos. Eso, y deshacerse de Del Bosque. (Hace falta ser memo!!).

Otra figura clave en el fútbol es la del entrenador. Qué hubiera sido del Barça en manos de Javier Clemente, Camacho o Mourinho?? Nada. Hubieran jugado los más fuertes físicamente y con toda certeza nos hubieran privado del mayor espectáculo del mundo. Qué pena!! El entrenador excelente es aquel que sabe sacar lo mejor de cada jugador y conciliar los egos. No se puede pagar lo mismo al que lleva el botijo que al que llena todos los estadios. Pero tampoco puede consentir que cualquiera se crea el jugador franquicia. Ha de tratar a cada uno como se merece, pero sin desmerecer a ninguno. Ahí reside su gran secreto.

El equipo ha de estar, siempre, por encima de las individualidades: "Si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado". Cuando en un deporte de equipo las individualidades están por encima del colectivo, el fracaso es previsible con muchísimos días de anticipo. 

En política, pasa lo mismo. Cuando se anteponen los intereses individuales a los del colectivo, el fracaso está llamando a la puerta. Cuando se designa a un entrenador equivocado, el fracaso está entrando por la puerta. Y cuando se es consciente de todo esto, y no se hace nada, la culpa no es del entrenador sino de los que lo han elegido. El dejar hacer, sin rechistar, nunca ha llevado a ninguna parte. El esperar que el entrenador se inmole, nunca ha llevado a ninguna parte. Y cuando se tiene la oportunidad de echar al entrenador, y no se hace, luego ni se te ocurra echarle la culpa, porque la culpa es tuya, y solo tuya. Es entonces cuando todos estos que no hacen nada también necesitan de un buen entrenador que rebaje todos esos egos, y les haga ver que son personajes no aptos ni para llevar el botijo.

Tito Vilanova, que de esto sabía lo que no está escrito, en unas declaraciones que hizo en el año 2.011 llegó a decir que: "sin Piqué, se nos caía el invento". Curioso que todo el mundo, sobre todo los que se piensan que saben tanto de fútbol, hable de la BBC o de la MSN y resulta que los que de verdad saben, hablan de Piqué o de Makelele.

 

 

Intenten ser felices. 

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.