Leo el publireportaje del relevo en Crèdit Andorrà, titulado "No hi ha cap paquet d'accions en venda ni fusions damunt la taula" y no salgo de mi asombro.

Empecemos por el final, porque lo del principio es de traca y lo trataré al final; afirma el entrevistado que "És clar que algú té interés a fer soroll. Si hi ha al darrera una campanya orquestrada, no ho sé.", para añadir que "El que t'entristeix és que, com andorrà, es jugui amb la confiança en els bancs. Nosaltres venem confiança perquè la gent porti els diners. I jugar amb temes tan delicats sap greu. Perquè fa mal a tot-hom. La realitat al final és la que acabo d'explicar, pero molt que algú s'esforci a intentar explicar-ne una altra". 

Desconozco entonces el por qué como andorrano, y sabiendo como por lo visto sabe que los bancos, TODOS los bancos, venden confianza, el 10 de abril de 2015, y en su calidad de "Chairman" del ABA, declaró en The New York Times, señalando directamente a Banca Privada d'Andorra, y cito textualmente: "it's clear that this bank had a level of risk tolerance higher than the rest of the sector".   

¿Banca Privada d'Andorra no vendía confianza? ¿Acaso eso es lo que se esperaba, en aquellos momentos, de "un buen andorrano"? ¿Cuándo dijo eso era consciente del daño que estaba haciendo a "tot-hom", o de lo que se trataba era "hacer leña del árbol caído"? ¿Esa declaración "le entristeció"? ¿También desconoce si detrás de todo aquello había "una campaña orquestada"? ¿Qué delicadeza tuvieron sus palabras? ¿Quién o quiénes son ése "algú" que tanto se esfuerza en explicar lo "contrario", y qué es lo "contrario"? ¿Puede ser que lo "contrario" sea que efectivamente existe un "teaser" de venta?

Vayamos ahora al principio del publireportaje; en él el entrevistado afirma que "Es considera treballador, honest, incapaç de dir mentides, partidari de la transparència i persona". 

Incapaz de decir mentiras y partidario de la transparencia; si tan incapaz es de decir mentiras y tan partidario se es de la transparencia, ¿qué misterio hay en que unos accionistas de su banco, o de cualquier otro, quieran deshacer posiciones?

La mentira tiene las patas muy cortas y cuando se persiste una y otra vez en ella, al final siempre acaba saliendo a la luz la realidad. Y la realidad, y usted lo debería de saber, es muy distinta a la que explica en el publireportaje. Y cuando esa realidad salga, el periodismo de investigación sigue existiendo por mucho que alguno se esfuerce en intentar explicar otra, juzgaremos esa incapacidad de decir mentiras y ese ser partidario de la transparencia.

 

 

 

Intenten ser felices. 

 

 

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.