"No ho vull, no vull escoltar"

Según el diccionario de la RAE, mentir significa, en su primera acepción, "decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa", y según el mismo diccionario, mentiroso es "el que miente, y especialmente si lo hace por costumbre". Una vez aclarados los significados de mentir y de mentiroso, pasemos a hacer un breve relato de lo acontecido para que ustedes puedan contextualizar los hechos. 

A raíz de las declaraciones de los accionistas mayoritarios de Banca Privada d'Andorra, el pasado 18 de agosto de 2.016, delante de la Batllia y como consecuencia de la denuncia sobre las amenazas de las que fueron objeto por parte de altos mandos de la policía española en mayo de 2.014, coaccionándoles para colaborar en el "caso Pujol", ése mismo día, y siguientes, se cruzan una serie de declaraciones que servirán para que ustedes se puedan hacer una idea de los hechos. (Recordemos que los accionistas mayoritarios de BPA el 1 de agosto de 2.016, tal y como se publicó en el DdA, pidieron a la Batllia que fueran a declarar, entre otros, el Cap de Govern dels millors, su ínclito ministro de finanzas y el ministro de Asuntos Exteriores, que en aquella época todavía no se había ido, sin irse).

Efectivamente el 19 de agosto de 2.016, el que había sido abogado de los accionistas mayoritarios de BPA, confirmaba la existencia de dichas amenazas y que él personalmente, y en representación de sus clientes, comunicó en dos ocasiones - concretamente en marzo y abril de 2.015 - al Cap de Govern dels millors y a su ínclito ministro de finanzas la situación vivida. 

El 24 de agosto de 2.106, y en declaraciones recogidas por el DdA, el ministro de Asuntos Exteriores manifestaba que: "aquestes converses amb els accionistes majoritaris de BPA van ser després de la nota del FinCEN, "informals" i que en el marc de les mateixes les "insinuacions" sobre aquestes suposades amenaces i pressions van ser "genèriques, sense cap mena de prova" i que en tot cas van ser comunicades "un any i mig després" que els suposats fets haguessin tingut lloc". 

Como consecuencia del revuelo que la denuncia de amenazas por parte de la policía española a los accionistas mayoritarios de BPA causa en el país, el Conseller General Jordi Gallardo, el 12 de septiembre de 2.016 formula la siguiente pregunta con respuesta oral al Govern dels millors

 - Pot Govern informar en quina data va ser coneixedor dels fets denunciats?

 - Pot informar el Govern quins membres del Govern van ser informats dels fets?

 - Pot informar el Govern quines altres institucions i/o càrrecs públics van ser informats per part del Govern un cop aquest va ser coneixedor dels fets?

 - Pot explicar el Govern les accions que va dur a terme un cop va ser coneixedor dels fets?

 - Pot explicar el Govern si la informació que va rebre contenia explicacions referents a amenaces i extorsions a ciutadans andorrans?

La respuesta del Cap de Govern dels millors, el día 4 de octubre de 2.016 en la sede del Consell, es la siguiente: "Jo li torno a dir el mateix. Vostè es pensa que es va a un cap de Govern i se li diu, a la seva pregunta, jo li vaig al Sr. Bartumeu, amb el Sr. Bartumeu tenim diferències, però jo suposo que ens tenim un respecte i punt. Jo li vaig dir això no em pertoca, no ho vull, no vull escoltar".

¿Qué fue lo que no quiso escuchar el Cap de Govern dels millors y que por lo visto el señor Jaume Bartumeu le ofreció escuchar? La respuesta la obtuvimos el 9 de noviembre de 2.016 cuando el señor Jaume Bartumeu ofrece una rueda de prensa en la que da su versión de lo que en la Comisión BPA había acontecido y en la que, entre otras muchas cosas, nos aclara lo que el Cap de Govern dels millors se negó a escuchar.  

¿Por qué el Cap de Govern dels millors se negó a escuchar las pruebas que la persona que acompañaba al señor Jaume Bartumeu llevaba en el portátil?

¿Acaso las conversaciones entre el Cap de Govern dels millors y el señor Jaume Bartumeu fueron "informals", se pueden calificar de "insinuacions" y que esas supuestas amenazas y presiones fueron "genèriques, sense cap mena de prova"?

¿Si no se escuchan las pruebas, las pruebas ya no existen?

¿Negarse a escuchar las pruebas que te ofrecen, cómo se llama?

 

 

 

Intenten ser felices.

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.