El síndrome de Procusto

"Aquel que corta la cabeza o los pies de quien sobresale”.

En la mitología griega, Procusto era un posadero que tenía su negocio en las colinas de Ática. Cuando un viajero solitario se alojaba allí, Procusto entraba por la noche en su habitación y le ataba las extremidades a las esquinas de la cama. Entonces, había dos posibilidades. Si el viajero era más grande que la cama, Procusto le cortaba las extremidades que sobresalían (pies, brazos, cabeza…) para que ‘encajase’ exactamente en el lecho.

Si por el contrario era más pequeño, le ‘estiraba’ hasta descoyuntarlo para que se adaptase a la medida. De hecho, el verdadero nombre del posadero era Damastes. Procusto era su apodo ya que significa ‘el estirador’. Lo cierto es que nadie se adaptaba inicialmente a la medida ya que, al parecer, Procusto tenía dos camas para esta tarea, una grande y otra pequeña, y asignaba una u otra habitación en función de la altura del huésped.

El héroe Teseo, en el último de sus trabajos, fue quien acabó con Procusto engañándole para que se tumbase en la cama, momento que aprovechó para atarle y aplicarle su propio ‘método’.

Prescindir de quien sobresale

Solo conociendo qué es el síndrome de Procusto se podría intentar entender que aún haya gente que les pida a los hermanos Cierco que hagan un poco de reflexión, que pongan su orgullo a la altura de los pies, que sean "buenos andorranos", que piensen en Andorra y que sepan hasta qué punto pueden estirar de la cuerda. Y todo ello basándose en que han ganado mucho dinero en Andorra.

¿Pero esto qué es?

¿Ahora pretenden implantar un nuevo impuesto revolucionario por el que cualquier persona, que no sea de la "cuchipandi", claro está, puede ser expoliada, al libre albedrío de ellos, claro está, de todos sus bienes simplemente porque hayan ganado mucho dinero en Andorra? ¿Es ésa toda la justificación necesaria para acabar con el esfuerzo y trabajo de toda una vida? ¿Qué le parecería al autor de semejante disparate que lo que él propone para los Cierco, se lo hicieran a él? ¿Acaso no tienen derecho a defenderse del atropello y abuso que han sufrido? ¿Ser buen andorrano significa dejarse atropellar por la "cuchipandi" y aceptarlo con total resignación? ¿Recogerá el guante algún cerebrín de esos que pululan por Govern y convertirá en Ley semejante desatino? ¿Qué les habrían hecho a Amancio Ortega, o a Bill Gates, o a Steve Jobs si hubieran tenido la ocurrencia de instalarse en Andorra? ¿Hay alguna Ley, no escrita, en Andorra que diga que hay que acabar con todos aquellos que sobresalen? ¿Les produce algún placer especial?

Todos ustedes ya estaban aquí muchísimo antes de los que vinimos a trabajar y hacer más grande el país con posterioridad. Y ustedes, por lo que sea, no supieron o no quisieron aprovechar las múltiples oportunidades que Andorra tenía en aquella época. Estaban ahí y ustedes no las supieron o no las quisieron explotar. Que las hayan explotado otros, distintos de ustedes, ha sido, o es, algún delito? ¿La consigna es acabar con todos ellos? ¿Y con esta mentalidad, aún pretenden que venga alguien a invertir en Andorra?

Beethoven decía: "nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo". Qué santa razón tenía!!

 

 

 

Intenten ser felices.

 

Comentaris (1)

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.