La cortina de humo (Wag the dog)

Excelente película de 1.997 interpretada por dos monstruos del cine de la talla de Robert de Niro y Dustin Hoffman. Basada en la novela titulada "American Hero" de Larry Beinhart, La cortina de Humo nos introduce magistralmente en las cloacas de la mal llamada política. Su argumento nos narra como apenas dos semanas antes de las elecciones presidenciales americanas, surge un enorme escándalo en Washington. El presidente es acusado formalmente de abuso sexual a una menor, un asunto que amenaza con hundir la candidatura para su segundo mandato. Pero antes de que el incidente pueda causar un daño irreparable, un misterioso personaje es llamado a la Casa Blanca. Se trata del asesor Conrad Brean (Robert De Niro), que posee la extraña habilidad de manipular la política, la prensa y lo que es más importante: al pueblo americano. Anticipándose a la reacción de la prensa, Brean hábilmente desvía la atención creando una historia más grande y mejor: declarar la guerra a un país remoto. Con la ayuda de Stanley Motss (Dustin Hoffman), un famoso productor de cine y televisión afincado en Hollywood, y su irreverente entorno, Brean reúne un increíble gabinete de crisis que trama un conflicto universal muy distinto de los vistos hasta entonces en la todopoderosa CNN. Si pueden, no dejen de verla. Les encantará.

En la vida las cosas son muy fáciles de entender cuando se explican desde la verdad. El problema de los que no están acostumbrados a decir nunca la verdad surge cuando tienen que justificar todas sus mentiras continuadas. En ése preciso momento nadie entiende nada porque es muy difícil de entender cosas inexplicables.

Últimamente en Andorra hemos asistido como meros espectadores a varias cortinas de humo: el mal llamado caso BPA es simplemente una cortina de humo para intentar tapar las vergüenzas de otro banco. (El tiempo dará o quitará razones). El mantener en La Comella al Señor Joan Pau Miquel es otra cortina de humo para que todo el mundo se pueda justificar ante todo el mundo. (Incluso el FinCEN en una de sus alegaciones ante el juez de Columbia lo hace). La necesidad imperiosa de buscar el beneplácito de Copríncipes, primeros ministros, etc..., no es sino otra cortina de humo para intentar manipular la opinión pública andorrana y foránea. El hecho de que el ABA presente los resultados conjuntos del resto de entidades bancarias del país, cuando ninguna ha presentado a fecha de hoy sus resultados individuales, es otra cortina de humo para intentar justificar lo injustificable. Además es la primera vez en toda su historia que lo hace, para mayor cachondeo del personal.

Si yo les dijerá que el suboficial de policía está ya en su casa, imagino que firmó antes la prejubilación que la confesión porque de lo contrario sería el colmo de los despropósitos, y que es por otra cortina de humo para presuntamente ocultar alegalidades y amoralidades varias, ustedes me pueden creer, o no. Si tuviera que defenderlo en un juicio tipo USA, en la conclusión final de mi alegato para defender mi idea les recordaría que la realidad siempre supera la ficción.

Intenten ser felices.

 

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.