Día 30

¡¡Buenos días cuaderno!!

No le den más vueltas: ¡¡nuestra sociedad está condenada!! Y si no me creen, quédense con la siguiente frase que el que ha heredado el cargo del ínclito soltó anoche en rueda de prensa, y cito textualmente: "bien, yo creo que el mensaje importante del día de hoy es que el Govern estará al lado del tejido económico, que estará al lado de todos sus ciudadanos y pondrá toda su capacidad financiera al lado de éste tejido y ciudadanos, con inversiones muy importantes. Como os he comentado, si sumamos la fase uno y la fase dos implicará unos 450 millones de euros, de manera directa e indirecta, lo que representa el presupuesto general del estado. El Govern de Andorra se endeudará más. Y evidentemente en el plan de equilibrio que hacemos en el largo plazo, lo tendremos que volver a revisar para volver a la normalidad. Diría que volver a la normalidad desde un punto de vista financiero pasará porque la economía funcione. Cuanto más funcione la economía, cuanto más consuma la gente, nos encontraremos que la gente pagará más impuestos indirectos, el IGI, asociado al consumo de servicios y bienes, pero también las empresas podrán generar beneficios y podrán pagar el impuesto de sociedad. Y cuanto más elevados sean lo salarios, más la gente podrá pagar el IRPF. Hacer funcionar la economía es la primera garantía, o la principal garantía para que el Govern vuelva a tener sus recursos y pueda volver a bajar su endeudamiento. Pero es evidente también que tendremos que revisar, diría más allá de las figuras fiscales, su grado de aplicación, cómo se desarrollan, para ver qué pasos tendremos que hacer para poder reparar, para poder tener la cintura necesaria para si volvemos a tener una crisis como la del Covid-19, que el Govern vuelva a estar presente. Al final, estar en una buena situación financiera lo que permite es eso: cuando haga falta, poder hacer inversiones muy potentes, para salvaguardar el tejido económico y salvaguardar el país. Ahora nos endeudaremos, es lo que toca, es la voluntad del Govern de Andorra estar al lado de sus ciudadanos, pero es evidente que una vez pasada la crisis, tendremos, lo más rápido posible, poder hacer que las finanzas del país vuelvan a mejorar y vuelvan a estar en situación de hacer frente a una crisis de esta magnitud". Fin de la cita.   

 

  

 

En la retrasada comparecencia que precedió a la rueda de prensa mencionada, nuestro Cap de Govern, que no se refirió ni una sola vez a las 30 víctimas que de momento se ha llevado por delante el Coronavirus, pronunció 16 veces la palabra crisis; en tan solo seis ocasiones lo hizo como crisis sanitaria. Dijo que desde el primer momento la prioridad de Govern ha sido la de salvar vidas y evitar al colapso sanitario. Presumió de que algunas instituciones y medios de comunicación internacionales hablaban del "modelo Andorra" como uno de los ejemplos a seguir. (No acabo de entender demasiado bien que estar en las posiciones delanteras de los ratios de fallecidos por equis habitantes, sea ejemplo de absolutamente nada. Pero, claro está, seguro que ellos saben muchísimo más que éste humilde escribidor). 

 

 

También agradeció a las autoridades sanitarias y a todas las personas que trabajan en el sistema público de salud y al resto de servicios sanitarios, sociosanitarios y de emergencias, porque gracias a ellos se está encarando con garantias ésta situación. 

 

 

Tuvo también palabras de agradecimiento tanto para la ejemplar responsabilidad ciudadana como para la oposición, que ha sabido estar a la altura de la situación. 

 

 

Y finalmente anunció el esbozo del segundo paquete de medidas económicas, según dijo, equitativo y solidario, que en la rueda de prensa posterior los comparecientes tuvieron a bien medio anunciar. 

 

 

Y lo señalado básicamente en ése segundo paquete de medidas económicas que el Cap de Govern esbozó y los otros dos medio insinuaron, es que va a afectar a los mismos de siempre: al pueblo llano y soberano. Y una vez más, al pueblo llano y soberano se la van a meter cuadrada, como se suele decir. ¿De qué sirve apelar al Manual Digest al decir que se tiene siempre presente que el dinero público es el dinero del contribuyente, y que hay que ahorrar en momentos de bonanza para tener recursos para hacer frente a situaciones de necesidad como la actual. Que es lo que el pueblo llano y soberano es lo que hace en su casa. Que es lo que hacen los buenos empresarios - que son una inmensa mayoría- y que era lo que hacían les nostres padrines i els nostres padrins, que hicieron Andorra grande, si luego no se cumple? A no ser que se haga para poner de manifiesto que el conocimiento lo tiene, con lo cual nunca jamás podrá decir que no lo sabía. ¿Será que ahora se empieza a dar cuenta, como ministro que fue en las anteriores legislaturas, de la inmensa cantidad y cantidad de dinero público que el Govern dels millors invirtió (¿ ?) en sus Mega Grandiosos Proyectos que nunca llegaron a absolutamente nada? 

 

 

¡¡Qué bien iría ahora todo aquel dinero invertido por el Govern dels millors (¿ ?)!! 

 

 

Lo de los que salieron a continuación de, insisto, la retardada comparecencia del Cap de Govern, no sabes si es para reír o para llorar; además de justificar que los alquileres a según que ciudadanos se les va a rebajar en base al porcentaje, que desconozco de dónde se lo han sacado, del salario medio andorrano, y que se contradice con el hecho de que a los alquileres de locales comerciales se les aplique hasta el 100%, lo cual indica a quién se quiere ayudar en realidad, no se les ocurre otra que anunciar que para el 15 de mayo, quiero imaginar del año en curso y no de posteriores, tendrán una Ley para rebajar los salarios de cargos públicos, y de "algunos" cargos de "libre designación", lo cual despeja la duda de que no será el de "TODOS", otra inequívoca señal de a quiénes se quiere en realidad seguir ayudando. (No sé si para legislar y aprobar la tan mal denominada "Ley BPA", tardaron tanto. Lo verificaré...). ¿Tanto les cuesta anunciar una más que ínfima bajada de salarios como ejemplo a seguir por el pueblo llano y soberano? ¿Aquí no se va a realizar ningún gesto que sea también loado por instituciones y medios de comunicación internacionales de "modelo Andorra"?

 



William Shakespeare Arden escribió, entre 1.603 y 1.604, "King Lear", y en su acto 4, escena 1, pone una frase en boca de Gloucester que ha pasado a la historia: "Tis the time’s plague when madmen lead the blind. Do as I bid thee. Or rather, do thy pleasure. Above the rest, be gone". Más de cuatrocientos años después, ninguna de todas las posteriores generaciones ha sabido acabar con la "plaga". Y así nos luce el pelo a casi todos. Con gobiernos que para acabar con una crisis sanitaria sacan el ejército a la calle, asesores que no distinguen el perro de las ovejas y las cabras, y comisiones, y más comisiones, que nunca jamás nadie ha entendido para que diantres han servido. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices. 

Comentaris (3)

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.