Basta, per Ángel de Andrés

Basta, per Ángel de Andrés
Basta, per Ángel de Andrés

Ángel de ANDRÉS

Al lío: la gente me ha preguntado siempre por qué he hecho y hago lo que hago con todo lo relacionado con el ‘caso BPA’. La pregunta es errónea ya que la respuesta no tiene nada que ver con un banco, un apellido, una familia... Tiene que ver sólo con una única cosa, que son los derechos de toda persona que vive en este país.

Vivo en un país maravilloso, un lugar idílico entre montañas donde lo tengo todo y cerca, un micromundo falsamente idílico, al que amo y respeto y precisamente por eso no quiero que por la codicia de algunos se destruya como lo están haciendo y consiguiendo. Y aunque siempre lo hemos sabido (por lo menos unos cuantos ), pocas veces nos hemos quejado (puede que por el lema oficial del país que no es VIRTUS UNITA FORTIOR sino más bien la frase más común: ES LO QUE HAY). Pero es el momento de hacernos oír, de decir basta!!!! 

A toda esa gente que cree estar por encima de todos nosotros y por encima de los derechos y de la ley, esa ley que aquí en Andorra ni es ciega ni su balanza está equilibrada sino más bien trucada hacia el lado de los intereses de algunos dependiendo de su apellido, estatus social o posición , no diré económico porque después de lo que ha pasado se ha podido comprobar que eso no importa, y esto es lo que explica mejor mis motivos que no son otros que : SI SON CAPACES DE HACERLE ESTO A UNA PERSONA PODEROSA , CON APELLIDOS Y POSICION, QUE NO PUEDEN HACER CON ALGUIEN DE A PIE COMO YO O COMO TU?

Y esto me da miedo y me preocupa, que se creen leyes para proteger los intereses de unos pocos saltándose los derechos de los demás , que se pueda mandar a la cárcel a alguien POR SI ACASO!!! Me da miedo y me preocupa -sí miedo!!!- lo que la mayoría de gente en este país tiene por no poder defender lo único que jamás nos deberían poder quitar: NUESTROS DERECHOS. Y en el caso de Joan Pau, uno de los fundamentales , la presunción de inocencia hoy inexistente. Aquí se es CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. Pero lo que más miedo me da no es la saltada a la torera de ellos si no la pasividad de la gente ante estos actos, pensando que no va con ellos. Que a los que no son andorranos o lo son pero siendo a su vez hijos de inmigrantes (yo soy uno de ellos, conocidos como andorranos de segunda), pero viven aquí desde hace mucho, ni se han enterado del tema; aunque viven aquí están más informados de lo que pasa en sus países de origen que no en el que residen... a su favor diré que nadie les puede culpar de ello , que vamos a esperar si la integración de los inmigrantes al país tiene unas carencias enormes si carecías de derechos . Como queremos que la principal masa de gente que habita en el país se preocupe por él si no pueden votar en las comunales de la parroquia donde residen? Donde hay tipos de habitantes? De primera, segunda o tercera categoría? Derechos no, pero si obligaciones (pagar ‘foc i lloc’, comú, IRPF, IGI,…). Y eso es lo que lleva a la pasividad de la gente ante las injusticias que se están cometiendo y que cada vez acerca más al país a una época pasada, a una época feudal, y nos aleja más de ser un país plural y moderno, que se supone es lo que se pretende.

Para acabar solo diré: VIRTUS UNITA FORTIOR!!! La unión hace la fuerza (creo, no presté mucha atención a mis clases de latín) que luce, pero muy poco o en un tono opaco en nuestra bandera. Y como nunca hay que juzgar si no se quiere ser juzgado (no sin pruebas ) la falta de libertad de Joan Pau es un buen principio para darnos cuenta lo fácil que es probar el derecho más fundamental como es la libertad , a alguien en este país y empezar a abrir los ojos de una realidad que nos afecta a todos por que como ya he dicho QUE NO HARÁN CONTIGO O CONMIGO?

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.