La Caja de Pandora andorrana

La caja de Pandora, en la mitología griega, era un recipiente al que tradiciones más modernas han llamado "caja", aunque probablemente se tratase de un ánfora o una jarra. Según el mito, este recipiente contenía los males que aquejaban a la humanidad. Otras versiones del mito relatan que en realidad el ánfora o la jarra contenía bienes y no males. La apertura de la jarra ocasionó que los bienes volaran regresando a las mansiones de los dioses, sustrayéndose de la vida de los hombres, que en adelante solo viven afligidos por males. Lo único que pudieron conservar de aquellos bienes es la esperanza. 

Según esa misma mitología Pandora (en griego antiguo: Πανδώρα) fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.

Nuestra particular "Caja de Pandorra", aplicada a nuestra mitología andorrana al uso, la decidieron abrir ustedes al no poner remedio a aquella nota no verbal que los EEUU les enviaron el 26 de agosto de 2.014. El resto es el resultado a la total sinrazón, probablemente buscada y querida por algunos de ustedes, con la que ustedes han tan mal gestionado el mal llamado caso BPA. Ustedes siguen negando una y otra vez que ni INAF, ni UIFAND, ni Govern, supieran absolutamente nada de lo que se estaba cociendo en ese maldito Departamento del Tesoro de los EEUU llamado FinCEN, y que fueron avisados el 9, o el 4 de marzo, según la versión que quieran contarnos. Y toda su débil y patética defensa se basa en la "no transparencia", al no querer persentar ni a los Consellers en particular y a todo su pueblo en general, las informaciones que tuvieron que haber entre el FinCEN y su corresponsal en Andorra, que no puede ser otro que la UIFAND. Ustedes sabrán el porqué, pero, encima, no quieran culpar a todos los que nos negamos a que ustedes nos quieran hacer comulgar con sus ruedas de molino. Un poquito de por favor. 

En la nota no verbal del 26 de agosto de 2.014 se puede leer textualmente: "The U.S. "URGE"...", "We "URGE" the Andorra government to implement.., ", "We "URGE" your governement to remedy any shortcomings in the overall financial supervisory regime". También se puede leer: "We hope your government take these recommendations into consideration. We look forward to hearing from the Andorran authorities and look forward to collaborating with you forther these objectives". Hasta tres veces aparece en la nota la palabra "URGE". Para los que no sepan qué quieren decir los EEUU cuando en su lenguaje diplomático utlizan la palabra "URGE", les aclaro que su traducción literal es: "O lo hacéis vosotros, o lo hacemos nosotros, pero se hace". Tan sencillo como eso.

Tampoco creo que ayudara mucho a salvar el buen nombre de BPA estas declaraciones en The New York Times del 10 de abril de 2.014: It is “a bank that has long been seen here as having lower moral values,” Mr. Ribas said. “Certainly none of the other banks was looking to merge with them", o estas otras: Xavier Cornella Castel, the chairman of Andorra’s banking association, said that “it’s clear that this bank had a level of risk tolerance higher than the rest of the sector"

Que ustedes se sigan negando a investigar los 16 millones de euros de los narcotraficantes holandeses, que SI que se nombraba en la nota, ni al abogado andorrano implicado en el blanqueo de dicho dinero, o a investigar las interrelaciones de todas esas cuentas, que el AREB dice son malas en BPA, con otras entidades del País, o que se sigan negando a investigar de quién son las sociedades andorranas implicadas en el caso AIFOS, no hace sino crear serias dudas a todos los ciudadanos sobre su peculiar manera de hacer y de gestionar su política "dels millors". Esto SI, y esto NO. A estos SI, y a estos NO. A éste le voy a ver a Comisaría, y a éste no. A estos se les investiga todo, todo, y todo, y a estos no se les investiga nada, de nada, de nada. A éste se le mete en La Comella hasta que nos de la gana, y a éste se le hace un juicio express... (Luego no se extrañen de la hilaridad que todas sus aleatorias decisiones provocan entre el personal).

Que el ABA haga su primera rueda de prensa para presentar los resultados de las entidades que representa, cuando ninguna de ellas lo ha hecho, manda narices. Que el AREB anuncie a bombo y platillo lo que según el mismo AREB afirma que dicen los resultados de lo que sea que haya hecho Pwc, es de nota. Los nervios, la improvisación, la patada adelante son cada vez más evidentes. Qué fácil sería explicar de una maldita vez toda la verdad y nada más que la verdad, pero ustedes no quieren hacerlo. 

Que su ínclito Ministro de Finanzas abandone el Consell General, el día que se estaban aprobando los Presupuestos Generales de Andorra, para ir a una televisión catalana a intentar desmontar la teoría conspiratoria que muchos, entre ellos yo, defendendos, no hace sino reafirmarnos aún más nuestras profundas convicciones. Nuestro Cap de Govern en la madrugada del 1 al 2 de marzo dijo que iba a serlo de "todos" los ciudadanos de Andorra, y se ha empecinado en serlo de unos pocos, eso sí, buscando siempre el "interés general" (..). Eso es lo que hasta la fecha nos ha demostrado a todos.

Una cosa más; en su total y absoluta confusión mental no confundan nuestro amor por este magnífico País, con el total desacuerdo que manifestamos hacia todos ustedes. No tiene nada que ver el tocino con la velocidad. 

Buen día de la Constitución, e intenten ser felices.

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.