"La imparcialidad judicial es una de las principales garantías que tiene cualquier persona que se va a enfrentar a un proceso y, más aún, cuando se trata de un proceso penal en el que está en juego la libertad; la imparcialidad, por eso mismo, está reconocida y garantizada en lo que podríamos denominar el “núcleo duro” de los derechos fundamentales. Sin imparcialidad no habrá juicio justo, como tampoco lo habrá sin pleno derecho de defensa, de tutela judicial efectiva o de debidas garantías y cuando se vulnera uno de esos derechos el proceso deja de ser justo.

La imparcialidad puede verse afectada por diversas razones y, como tiene dicho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no solo es una cuestión objetiva sino, también, subjetiva, lo que implica que el encargado de juzgar no solo debe ser imparcial sino, igualmente, parecerlo. En algunos casos ni se es imparcial ni se parece imparcial...". Quién así se expresa en un artículo aparecido en El Diario el pasado 26 de julio, vean link aquí, titulado "Imparcialidad: ni está ni se le espera", es Gonzalo Boye Tuset, que forma parte del equipo de letrados de Carles Puigdemont Casamajó

Hablemos de la imparcialidad demostrada por algunos de los grandes prohombres de Andorra y del panfleto oficial del estado que teledirigen desde casa. Quién dijo que "la crisis de BPA era inevitable", vean link aquí, fue Òscar Ribas Reig. Su hijo, Oriol Ribas Duró en The New York Times, vean link aquí, fue incluso más allá: "It is a bank that has long been seen here as having lower moral values. Certainly none of the other banks was looking to merge with them". No se quedó mucho más atrás el entonces Chairman del ABA, Xavier Cornella Castel, hoy flamante director general de Crèdit Andorrà, que en el mismo artículo y medio dijo: "it’s clear that this bank had a level of risk tolerance higher than the rest of the sector".

Pero si alguien se ha caracterizado por su absoluta y total imparcialidad es nuestro ínclito ministro de finanzas y portavoz del Govern dels millors

A su inconmensurable metida de pata respecto a la posible sanción que iba a recibir BPA, ¿dónde ha estado, o está, la sanción?, no puedo poner el link porque "misteriosamente" ha desaparecido de la televisión que pagamos todos para disfrute de unos pocos, hay que añadirle la que se permitió soltar en el programa de Josep Cuní Llaudet, 8 al dia, al afirmar que en BPA se estaba hablando de "dinero vinculado al terrorismo, al tráfico de...". (Vean link aquí, a partir del 8'23"). Imagino que cuando un ministro de finanzas y portavoz del Govern dels millors sentencia de manera tan contundente lo dicho es porque se tienen todas y cada una de las "pruebas irrefutables" conforme eso era así. Si no..., allá él.

 

 

Que las peculiares entrañables relaciones entre la entonces máxima autoridad del Principado y el ahora ministro de finanzas y portavoz del Govern dels millors vienen de lejos, no hay quien lo pueda negar. Así se puede contemplar en un programa que TV3 emitió el 2 de abril de 2013, con motivo del 20 aniversario del discurso de Òscar Ribas Reig en la ONU. (Vean link aquí). 

Hoy el panfleto oficial del estado continua con su peculiar cruzada en pro de todo aquello que se pueda achacar contra BPA. Y siguen haciendo el ridículo porque no le dejan otra al lector inteligente que hacerse tres preguntas: ¿De verdad hay alguien que a estas alturas de la película, incluidos nuestra Batlle y Fiscal hacedores de bolos, que se crea que ningún gestor de ninguna otra entidad bancaria hicieron compensaciones de caja? ¿Ni nuestra Batlle ni nuestro Fiscal hacedores de bolos han oído nunca hablar de la "caja 777" ni de las entidades implicadas con dicha "caja 777"? ¿Las "bolsas de basuras" repletas de billetes de 500€, dónde se depositaban?

Pero claro está que visto, comprobado y padecido que la imparcialidad ni está, ni se la espera, la "ley" en Andorra solo es aplicable a los gestores de BPA. ¡¡Ustedes mismos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices.

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.