Côte d'Ivoire - Liberia, un poco de historia

Ya se sabe que pasados unos años los temas se suelen relativizar, distorsionar e incluso, olvidar. Por eso es conveniente contextualizar las actuaciones de unos y otros en la época en que ocurrieron los hechos.

Año 1.998. En Côte d'Ivoire gobierna el Presidente Henri Konan Bédié. En Liberia, en la época de los tristemente famosos "diamantes de sangre", gobierna el Presidente Charles Ghankay Taylor, más conocido como el "Señor de la guerra", y que actualmente cumple una condena de 50 años por crímenes de guerra, según sentencia de la Corte Penal de La Haya. “El Tribunal ha tenido en cuenta la gravedad y el impacto físico y emocional de los crímenes perpetrados contra la población civil. Los mutilados tendrán que vivir siempre de la beneficencia. Las mujeres violadas sufrirán el estigma del asalto, y el rechazo que padecen los hijos que tuvieran. A los menores reclutados se les robó la infancia”, dijo el Juez Richard Lussick al leer el veredicto.

En 1.998 el Banco Mundial expresaba su preocupación porque el gobierno de Côte d'Ivoire estaba destinando, desde 1.995, grandes cantidades de fondos de las arcas del Estado a proyectos privados. ( http://www.ipsnoticias.net/1998/07/costa-de-marfil-corrupcion-del-gobierno-preocupa-a-banco-mundial/ ).

Henri Konan Béidié había accedido al poder en Côte d'Ivoire tras el deceso del anterior Presidente Félix Houphoüet-Boigny, que presidió dicho País desde 1.960 hasta 1.993. A su muerte se le calculaba una fortuna personal entre 7.000 y 11.000 millones de dólares. Sobre esta colosal fortuna, declaraba en 1.983: “La gente se sorprende de que me guste el oro. Es porque he nacido en él". Así, el dirigente adquiere una decena de propiedades en la Región Parisina (entre las cuales, el palacete de Masseran en el 7º distrito de París, calle Masseran, con un parque de 8.590 m2), una propiedad en Castel Gandolfo, Italia, y una casa en Chêne-Bourg, Suiza. En este país tiene además sociedades inmobiliarias como SI Grand Air, SI Picallpoc o Interfalco, y numerosas acciones en joyerías y relojerías prestigiosas como Piaget y Harry Winston. Es también en Suiza donde tiene colocada su gigantesca fortuna, cuya existencia no oculta, sino al contrario: “Quién es el hombre serio en el mundo que no coloca una parte de sus bienes en Suiza", solía decir.

Tras su muerte, Côte d'Ivoire es dirigida por Henri Konan Béidié; pero éste no tiene ni su envergadura ni su carisma. Suscita, por rivalidades personales con Robert Guéï, Laurent Gbagbo y el ex primer ministro Alassane Ouattara, la instauración en 1.995 del concepto de la “Ivoirité" -que se podría traducir como "marfileñidad", la condición de natural de Costa de Marfil-. Estas luchas étnicas, que Félix Houphouët-Boigny siempre había intentado evitar en beneficio de la construcción de una “nación” marfileña, conducen en 2.002 a un conflicto político-militar, próximo a una guerra civil. Fue derrocado en un golpe militar el 24 de diciembre de 1.999, y Robert Guéï se convirtió en Presidente.

Para acabar de redondear el poco "savoir faire" añadir que el padre del PDG de NACI -ANGOUA KOUASSI Ramand -, NEGOCE AFRIQUE CÔTE D'IVOIRE, ANGOUA KOFFI Maurice, fue durante 26 años Director de Aduanas de Côte d'Ivoire (1.964-1.990).

Que toda esta gente fueron unos canallas amorales no lo puede discutir nadie. Discutir si sus colaboradores y cómplices necesarios no lo fueron, es un insulto a la inteligencia de cualquier persona.

 

Intenten ser felices. 

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.