¡Ave Jordi, se te saluda!

Decía la filósofa Susan George, 17 de octubre de 2.012, que "los pueblos están deviniendo cada vez menos soberanos y que griegos y españoles son como ratas de laboratorio para ver qué nivel de castigo y sufrimiento puede ser aceptado por esta sociedad sin que la gente se rebele, y que la solución es unirse. Unirse los estudiantes, los parados, los jubilados, los trabajadores, los sindicalistas, los agricultores… Todo el mundo ha de unirse contra esta realidad. Porque la clase de Davos, que es la que gobierna por ellos, está muy unida". Es una verdadera lástima pero se podría extrapolar a Andorra.  

Es horriblemente estruendoso el inmenso silencio de toda la oposición y de la llamada sociedad civil. Ante las soberanas salvajadas que estamos padeciendo, ahora pretenden pinchar hasta los teléfonos, ante los partes del panfleto oficial del estado, "els liberals continuen apuntant-se a les tàctiques de persecució permanent dels càrrecs públics impulsades pels descontents del cas BPA", si hay descontentos es porque debe de haber contentos (), ante la falta de ética de cada vez más autoridades de DA, ante el enrrocamiento del "triunvirato" que está llevando al país al precipicio, con una deuda desmadrada y desencadenada, con un estado sobredimensionado, con multitud de instituciones que mantener y que en vez de recortar gasto, aumentan impuestos. Y ante toda esta situación, el SILENCIO. Nadie, absolutamente nadie, dice nada de nada. La falta de unión y de solidaridad ante el padecimiento ajeno, sobrepasa cualquier nivel aceptable. El "como no va conmigo" sigue triunfando en éste país, y eso encorajina aún más a nuestros nefastos gobernantes. 

En relación a todo lo anterior, hoy les quiero hablar de una persona nacida en Shadwell, Virginia, el 13 de abril de 1.743, casi nada.

Thomas Jefferson, puede que el mejor Presidente que haya tenido jamás los EEUU, creó la democracia “Jeffersoniana”. Tenía una visión idealizada de unos Estados Unidos virtuosos gracias a la ética y el trabajo de los pequeños agricultores: “Los agricultores son el pueblo escogido de Dios”. La democracia “Jeffersoniana” incluyó aspectos como la participación ciudadana, la división de poderes, la separación de Iglesia y Estado, las libertades individuales y el gobierno al servicio de la libertad.

Ello le llevó a afirmar que "cuando el pueblo teme al gobierno, hay tiranía; cuando el gobierno teme al pueblo, hay libertad", y no se equivocaba. Los malos gobiernos, ante la falta total de argumentación, tienden a coartar a las voces discrepantes. "Donde la prensa es libre y todo hombre es capaz de leer, todo está salvado", es otra de sus citas favoritas.

Sobre los derechos naturales del ser humano sentenció: “Existen derechos que no se entregan al gobierno (...) el derecho a pensar y actuar libremente. Estos son los derechos al pensamiento y la publicación de nuestros pensamientos en forma escrita o hablada; el derecho al comercio libre; el derecho a la libertad personal”.

Son célebres sus conceptos sobre la libertad de prensa: “Estoy a favor de la libertad de prensa y contra toda violación de la Constitución para silenciar mediante la fuerza y no la razón, las quejas o críticas, justas o injustas, de nuestros ciudadanos contra la conducta de sus gobernantes” y “prefiero una prensa sin gobierno que un gobierno sin prensa”.

Cuentan que una vez John F. Kennedy congregó a diez Premios Nobel en una cena en la Casa Blanca y les espetó lo siguiente: "Nunca hubo tanto talento junto en esta sala, salvo cuando Thomas Jefferson cenaba solo". 

Hoy todos deberíamos ser "PLANELLADES". Hoy todos deberíamos estar al lado del talento y no de la mediocridad. Decía Thomas Jefferson que "No hay talento mas valioso que el de no usar dos palabras cuando basta una", y Jordi Planelles no necesita ni eso. Él lo hace con un dibujo.

¡¡Ave Jordi, se te saluda!!

 

 

 

 

Intenten ser felices.

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.