Filosofía aplicada al deporte y otras áreas

Hacía muchos años que mantenía una buena relación de amistad con el GRAN Ranko Zeravica, recientemente fallecido, desde su época en el FC Barcelona. Yo solo era un crío al que su entrenador de baloncesto llevaba al Picadero a ver los entrenamientos del Barça. Años más tarde nos volvimos a encontrar, esta vez en Andorra, con un equipo de ensueño; la Jugoplastika de Kukoc, Tabak, Radja, Sundov, etc. Más tarde con el Juve Caserta de Charles Shackleford.

Durante una de nuestras interminables charlas, era un verdadero placer escucharle hablar, le pregunté por qué España nunca ganaba nada en deportes colectivos. Su respuesta me dejó sin aliento: "Porque no jugáis a lo que sois". (FILOSOFÍA PURA Y DURA). "El día que juguéis a lo que sois, seréis imbatibles, porque los demás no saben jugar a eso. Cómo se os ocurre jugar contra los alemanes, o contra los yugoeslavos a la "FURIA"? Os matan. Vosotros sois únicos en jugar a enseñar y esconder la pelota. Sois magos en el engaño. Entonces, por qué no jugáis a lo que sabéis?". Me dejó perplejo. Casi, casi ni entendía lo que me estaba diciendo. (Han de saber que él era un genio y yo no). Con los años entendí su respuesta. En realidad el día que España jugó a lo que era, empezaron a llegar los éxitos, ya se encargaron de ello nuestros benditos pequeños, Xavi, Iniesta y compañía, de demostrarlo. Otra cuestión en la que incidía mucho era en la de conocer profundamente al adversario. Intentar meterse en su mentalidad, intentar pensar como ellos, estudiar sus fortalezas y debilidades. Lo dicho, todo un genio.

Todo esto viene a colación de lo que aquí está ocurriendo. Cómo se nos ocurre jugar de tú a tú con los EEUU. A alguna de nuestras autoridades competentes se les ha ocurrido meterse en su mentalidad o preguntarse que "foto" querrían tener de nosotros?. Mucho me temo que a ninguna. La foto que querrían los USA sería la de paz y tranquilidad. Estoy convencido. Una foto con los hermanos Cierco y Joan Pau Miquel, en primer plano, rodeados de todos los miembros del ABA y con el Govern en pleno al fondo. Una foto que transmitiera que aquí está todo arreglado, que en la Banca Privada d'Andorra no se ha encontrado nada que no estuviese ya denunciado por la misma Banca Privada d'Andorra, y una foto que les transmita que aquí ya está todo solucionado, que se va a seguir avanzando en materia legislativa, en implementación de nuevas medidas contra el blanqueo de dinero, etc..

Hay unos pocos que siguen empeñados en no querer hacer esa foto. Siguen empecinados en seguir buscando lo que nunca va a encontrar. Siguen devolviendo los informes a PwC porque sigue sin gustarles lo que en ellos se dice y así, seguro, no vamos a ninguna parte.

Puesto que he utilizado el deporte como ejemplo, acabaré con otro ejemplo deportivo. En el libro Herr Pep, se habla de la amistad que hicieron en Nueva York Garry Kasparov y el propio Pep Guardiola. En una cena, Kasparov le confesó lo siguiente a Pep: "“Cuando gané mi segundo campeonato del mundo en 1986 ya tuve muy claro quién me derrotaría”. 
“¿Ah, sí?, ¿quién?, le preguntó el entrenador. “El tiempo, Pep, el tiempo…”.

A ustedes, si no cambian de actitud, no les habrá ganado el tiempo. Habrán perdido ustedes solos pero condenándonos al resto.

Intenten ser felices!

Comentaris

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.