El asalto a BPA (II)

Comentaris

Con el fin de contextualizar todo lo ocurrido, decir en primer lugar que en mayo de 2010, Kutxa comunicó el acuerdo para la venta de Banco MadridBanca Privada d'Andorra (BPA) por más de 100 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación.​ El pago no se produjo de inmediato, ya que la operación fue intervenida por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y el Banco de España, hasta el primer trimestre de 2011, cuando el Congreso de España emitió un convenio de intercambio de información por el que Andorra, país de origen de BPA, dejó de ser paraíso fiscal.​ El 20 de julio de 2011, la adquisición se hizo efectiva.​ Se nombró al economista José Pérez Fernández como presidente no ejecutivo del Consejo de Administración.​ A partir de ese momento, Banco Madrid realizó una política de adquisiciones. En agosto de 2012, cerró la compra de la gestora NordkappBanco de Valencia; en marzo de 2013, se hizo efectiva la compra de Liberbank Gestión, la gestora de fondos de inversión de Liberbank;​ y en noviembre de 2013, adquirió la gestora de fondos de Banco Mare Nostrum (BMN). Añadir también que BPA entró en España en 2008, con la compra de la gestora de Interdin. ​(Curiosamente quién hace la due diligence de la operación fue PwC).

 

59c38633f27cf

 

Artur Mas i Gavarró en su discurso de investidura del 20 de diciembre de 2010, reivindicó un nuevo modelo de financiación para Cataluña como el gran reto para los próximos años y ya proclamó la "transición nacional" de Cataluña basada en el derecho a decidir. (En Madrid se encienden todas las alarmas...).

 

1293095817 850215 0000000001 sumario normal

 

Una vez recordado lo anterior, y por seguir un orden cronológico, vayamos a la primavera de 2014, y en la que el 4 de albril de 2014 el Embajador de EE.UU. en Andorra y España, James Costos, aparece por Andorra. Según consta en la hemeroteca de RTVA, vean link aquí, entre otras cosas (¿?), y cito textualmente, se dice lo siguiente: "Un altre dels temes tractats durant la visita a Andorra ha estat l'intercanvi automàtic d'informació fiscal. Una qüestió en la qual l'ambaixador s'ha mostrat optimista. Espera "que hi haurà claredat i transparència" perquè considera que "aquesta és una oportunitat que tenim de ser clars" i confia "que hi haurà moviments positius en aquesta direcció". A més indica que "Andorra hi està centrada i que es mou en la direcció correcta". En el marc de la visita, l'ambaixador dels Estats Units s'ha reunit amb el cap de Govern, el ministre d'Afers Exteriors, el de Turisme i empresaris de la Cambra de Comerç". Fin de la cita.

 

Captura de pantalla 2021 04 17 a las 11.24.01

 

En mayo de 2014 se produce el famoso encuentro entre el Agregado de Interior de la Embajada de España en Andorra, y el entonces Consejero Delegado de BPA, en el que el primero le espeta al segundo, entre otras muchas cosas, lo siguiente: "Soy el portador de un mensaje de Madrid", "Me han dicho que les comunique lo siguiente: que el Banco de España tiene una inspección a Banco de Madrid -filial de BPA- y se lo van a cargar y ya hay una empresa americana dispuesta a hacerse con el banco". "Les van a dar un hachazo y está en su mano pararlo". "De lo contrario el banco morirá". "Los americanos están al corriente y ya saben cómo hacerlo".

 

Captura de pantalla 2021 04 17 a las 11.47.38
Captura de pantalla 2021 04 17 a las 11.47.58

 

El 25 de julio de 2014 se produce la confesión de Jordi Pujol i Soley sobre la "deixa" de su padre Florenci

 

8ec9c968 9e6b 45e0 8f09 d70455b13a2c 16 9 aspect ratio default 0

 

"El 1 de agosto del 2014 el entonces secretario de Estado de Comercio del Gobierno del PP, Jaime García-Legaz, se desplazó a Andorra para reunirse con el jefe de gobierno del principado, Antoni Martí. La reunión no tendría por qué ser noticia si no fuese porque el encuentro no constaba en las respectivas agendas oficiales y se celebró una semana después de que Jordi Pujol confesase públicamente en un comunicado que tenía una fortuna sin declarar en el extranjero. El expresident no dijo ni la cantidad ni dónde estaba el dinero pero ese mismo día ya se informó de que la fortuna estaba en Andorra. El encuentro se celebró en el Hotel Hermitage, situado en Soldeu, y además del alto cargo del Gobierno de Rajoy y de Antoni Martí, también estuvo presente el exministro de Presidencia del Ejecutivo andorrano, Antoni Riberaygua. Pese a que el almuerzo no era oficial, los asistentes fueron seguidos y fotografiados a la entrada, tal y como consta en las fotografías que publica eldiario.es. Los comensales llegaron en coches oficiales, todos con matrículas andorranas, y lo hicieron por separado". (Vean link aquí). 

 

IMG 7071
 
IMG 7072
 
IMG 7073
IMG 7074

 

El 26 de agosto de 2014 llega la NOTA VERBAL, la NON PAPER, en la que se habla, en general, de las vulnerabilidades del ordenamiento jurídico andorrano en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo (AML/CTF), y en particular de un caso de blanqueo de capital por un importe de 16M de euros provinientes de "cuentas bancarias de Andorra". (¿De qué banco y/o bancos?).

 

c2bb52f4 7d98 4688 ad79 ca05bb7caf55 16 9 aspect ratio default 0

 

Según publicó El Confidencial el 14 de agosto de 2014, en un artículo titulado "El presidente de Andorra se reúne con llos bancos para desactivar el 'escándalo Pujol'", se dice, y cito textualmente, lo siguiente: "Las autoridades andorranas quieren acotar el escándalo del caso Pujol tras el tsunami provocado tanto en España como en el pequeño país vecino. Por de pronto, los responsables de la banca han cifrado los fondos ocultos por la familia del ex presidente catalán Jordi Pujolen tan sólo 5 millones de euros. Lo han hecho ante el propio presidente andorrano,Toni Martí, preocupado por la mala imagen que está dando su país a raíz del descubrimiento. Según publicó el Diari d'Andorra, el presidente andorrano, Toni Martí,se reunió esta semana con los máximos responsables de los bancos implicados, Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA) para tratar de acotar el escándalo. Para empezar, quieren limitarlo a la documentación que ya consta en manos de la policía española, esto es, quieren dejarlo en poco más de 4 millones, que son los que Marta Ferrusola y sus hijos –Oleguer, Marta, Pere y Mireia– ya han regularizado ante la Hacienda española. El escándalo es tal que Martí ha arrancado el compromiso de los presidentes de Andbank, Manel Cerqueda, y delBPA, Ramón Cierco, de volver a mantener una segunda reunión en la primera quincena de septiembre para establecer la cifra exacta". (Vean link aquí). 

 

Captura de pantalla 2021 04 17 a las 12.21.26

 

El 2 de septiembre de 2014 se anuncia que "Rajoy visitará en viaje oficial Andorra y será el primer presidente español en hacerlo". (Vean link aquí). 

 

rajoy visita a marti 24212

 

El viaje de Mariano Rajoy a Andorra se produce, finalmente los días 7 y 8 de enero de 2015. "Rajoy organiza un inédito viaje a Andorra en pleno ‘caso Pujol’". (Vean link aquí). 

 

mart ja no tenia sentit allargar ms la legislatura

 

Toni Martí el 15 de enero de 2015 asegura que "Ja no tenia sentit allargar més la legislatura", vean link aquí, y "anuncia eleccions per a l'1 de març i la dissolució del Consell General per demà. Justifica la data perquè permetrà al nou Executiu tenir 2 mesos abans de l'aturada parlamentària". 

 

download

 

Banca Privada d'Andorra (BPA) fue intervenida el Infame 10 de marzo de 2015. Andorra en ése preciso momento tenía un Govern en funcions y el Consell General no estaba constituido. 

 

Continuará...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices. 

 

 

 

Comentaris (3)

Trending

Com la majoria de webs, utilitzem cookies (galetes), tant pròpies com de tercers, per a recopilar informació estadística de la vostra navegació i soferir-vos un servei personalitzat. Si continueu navegant, considerem que n'accepteu l'ús.