¡Achtung! Govern en funcions finish

A algunos les llegó a parecer que nunca les iba a llegar la hora, pero el tiempo, impasible y constante, por fin, ha acabado con la que es sin duda la peor legislatura de toda la HISTORIA de Andorra. Una legislatura que empezó con un Govern dels millors en funcions que nos abocó a la profunda crisis en la que desde hace cuatro años nos encontramos con el desgavell de la ignominiosa intervención, y que finalmente ha supuesto la más que inaudita desaparición, de Banca Privada d'Andorra, en Andorra, y de Banco Madrid e Interdin, en España, y que en lo que se conoce como el efecto dominó ha culminado con el total descalabro de todo el sector financiero del país, puesto que el peso en el PIB de dicho sector era del 20%, y que de ése 20% Banca Privada d'Andorra era a su vez un 20%, con lo que han hecho evaporar un 5% del PIB del país, a lo que hay que añadir la huida despavorida de depósitos y que los resultados del resto de las entidades bancarias, las que aún sobreviven a la salvajada, que han ido decrescendo alarmantemente en éste periodo, pese a que el papel ya se sabe que lo aguanta todo, y cuyo final está siendo penoso. El desprendimiento de tierra sobrevenido en el puente de la Mina el pasado miércoles 24 de abril, y que ha ocasionado el cierre de la RN22 desde el sábado 27 de abril a las 21h, está poniendo en peligro, eso dicen los que saben, el 23% del PIB del país.  

 

 

¿A cuánto ha ascendido en realidad la destrucción del PIB el país? ¿A quién o a quiénes hay que darles los merecidísimos premios?

Ésta imagen de un Pas de la Casa desierto, dice muchísimo más que todas las palabras.

 

 

En cuanto a la situación de las entidades bancarias, pintan bastos. Y si no lean lo publicado por l'Altaveu el pasado 6 de mayo: El director general de Crèdit Andorrà Financial Group, Xavier Cornella, alerta que una fusió bancària “no seria definitiva”per tal que la plaça financera andorrana superés els problemes que té atès que“no tractaria el problema de fons, que és el model competitiu en termes de futur a mitjà i llarg termini”.Cornella es mostra més partidari de“compartir serveis o bé iniciar processos d’externalització”,encara que“la clau per guanyar-nos el futur està en la part dels ingressos, tornant a recuperar atractiu, clients i creixements”. (Vean link aquí). Y es que el espejismo de los resultados presentados por algunas de las entidades bancarias del país, de las que aún sobreviven en una especie de coma inducido es solo eso; un espejismo. El día que se decidió acabar con Banca Privada d'Andorra ninguno de los que tomaron la inaudita decisión supieron valorar que tras ése banco iban a ir cayendo todos los demás. El modelo de la banca andorrana estaba agotado, que no finiquitado. Los que lo habéis finiquitado habéis sido vosotros y nadie más que vosotros. 

 

 

Puede que ahora empiecen a tirarse de los pelos por todo el dinero tirado en megaproyectos que todos a los que les quede un poco de sentido común sabían que eran totalmente inviables. Y no los pienso volver a enumerar porque todos sabemos a lo que me refiero y no hay que hacerse pesado.

 

 

La suerte es que éste Govern dels milllors en funcions acaba. Y que afortunadamente ya no gobiernan más. Y que la HISTORIA ya les ha juzgado. Y de verdad de la buena que peor no lo han podido hacer.

Y tan solo se puede esperar que el seny vuelva a imponerse. Y que los nuevos gobernantes, los que sean, lo sean de todo el pueblo soberano y no de unos pocos. Y que los nuevos gobernantes sepan que no se puede estirar más el brazo que la manga. Y que los nuevos gobernantes sepan que no se puede estar emitiendo deuda indefinidamente. Y que los nuevos gobernantes se rodeen del mejor talento, que lo hay, y que el talento devuelva al país a la posición que nunca jamás debió abandonar. Y que volvamos a ser la envidia de propios y extraños. Y qué narices, que todos volvamos a sentirnos orgullosos de ser andorranos.

De momento voy a adoptar la posición de wait and see, porque entiendo que todo el mundo, incluso los que no me gustan en absoluto, merece una oportunidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenten ser felices.