Se siguen vendiendo Andorra

Los hermanos asturianos Manolín y Pepín Cosmen Adelaida, octava generación de empresarios del transporte, Juan Melchor Gaspar de Jovellanos cita a uno de sus antepasados, Juan Cosmen en el siglo XVIII, hicieron de una pequeña empresa familiar, Empresa Cosmen, una de las mayores compañías de autocares de España y del mundo. Automóviles de Luarca SA, ALSA.

El padre, Secundino Cosmen, ofrecía a sus clientes la "tarifa de media burra" que consistía en pagar menos si en las cuestas arriba, se bajaban. En China, país en el que entraron en 1984 con un contrato para explotar taxis, su estrategia pasa por ofrecer más calidad a mejor precio, ofreciendo incluso una oferta mejor a la normal: "la tarifa imperial".

En 1999, ALSA compra la empresa pública española ENATCAR, lo que le valió una condena del Tribunal de la Competencia que le impidió crecer en España. Haciendo de la necesidad virtud, se centró más en el extranjero: ése año entra en Marruecos y en Chile. Y en abril de 2005, la compañía ganó el concurso de privatización de la empresa pública de autobuses alemana DEUTSCHE TOURING GmbH, líder alemán en transporte internacional de viajeros por carretera.

En 2005 los Cosmen Adelaida venden a NATIONAL EXPRESS el 100% de ALSA, excepto los activos de China por 217M de euros y el 9'9% de NATIONAL EXPRESS. Hoy en día, vía COFINEX, la sociedad por la que articulan sus inversiones, poseen el 13'5% de NATIONAL EXPRESS, a lo que habría que añadir las tintorerías Pressto, el 14% de AC Hotels, la gestora de capital riesgo asturiana TORSA, el productor de jabones THOMIL, el fabricante CLIMASTAR, y fincas de naranjas en Alicante y Murcia. También poseen concesionarios de Seat en Gijón y Oviedo. Participan en el Grupo ARDASA (28%), en sociedad con la familia Lago, que orquesta una red de concesionarios con presencia en Asturias, León, Zamora, Valladolid, Palencia, Salamanca y Huelva con concesionarios oficiales de Mercedes-Benz, Smart, Mitsubishi, Honda, Hyundai y Ford.

 

 

En 2007 la ACS de Florentino Pérez Rodríguez vende a NATIONAL EXPRESS, por 701'6M de euros, y con unas plusvalías de 510'6M de euros, antes de impuestos, CONTINENTAL AUTO, a su vez propietaria de ALSINA GRAELLS, las cuales había comprado en los años 90 a las familias Torrego y Batuecas por 180M de euros. 

NATIONAL EXPRESS es una empresa inglesa que cotiza en la bolsa de Londres. Su cotización a cierre de ayer era de 384'20£. Ahí les dejo un gráfico de los últimos cinco años por si a alguno de ustedes les interesa.

 

 

A pesar de que Jorge Cosmen Menéndez Castañedo es consejero de NATIONAL EXPRESS desde 2005, afirmar que una empresa andorrana se ha aliado con ALSA para realizar el servicio interurbano es, cuando menos, "esbojarrat". Y más "esbojarrat" es no ser conscientes que cuando a NATIONAL EXPRESS les salga de sus meros hacer una OPA a la empresa andorrana de marras, el poco transporte andorrano que queda, habrá desaparecido. 

Hace unas décadas un expresidente de Andorra, que aún pretende seguir ejerciendo de gurú, dijo que a él poco le importaban "les sabates" con los que subían la gente a Andorra, que lo importante era que subieran. Apenas unos años después la gente no sube a Andorra y "les sabates" con las que suben son todas extranjeras. (Habrá que darle dos premios: uno por bobo, y otro por si lo pierde). 

 

 

Y mientras el pueblo traga y traga con todas las locuras de sus gobernantes, ellos se siguen vendiendo Andorra poco a poco. Y lo más triste de todo es que todavía no saben ni el por qué.

Hay que acabar con todos estos despropósitos de una vez por todas o entre todos ellos van a acabar con el peís

 

 

 

 

 

 

¡¡En las próximas elecciones no les demos ni un solo voto!!

¡¡Ja no us tenim por!!

 

 

 

 

 

Intenten ser felices.