La mafia china y Caixabank

pere alba removebg preview

Pere Alba Rudo

Financer jubilat

Comentaris

La Audiencia Nacional Española acusa a Caixabank de blanqueo de capitales por su actuación, entre otras, en la trama Emperador protagonizada por la llamada mafia china en España. Eso por un lado. Por el otro, el reciente y triste tercer aniversario del ‘caso BPA’ nos lleva a recordar porqué han desaparecido Banca Privada d’Andorra y Banco Madrid, y porqué se ha encarcelado, perseguido, culpabilizado públicamente por el principal medio escrito de Andorra, procesado y actualmente en juicio a una parte importante de la plantilla de BPA.

Pues bien, el gobierno español, ante el ansia por obtener datos para desacreditar a la creciente marea independentista en Catalunya, extorsionó al director general de BPA y a su principal accionista para obtener datos de las cuentas de las familias Pujol, Mas y Junqueras.  La extorsión culminó, supuestamente, cuando la guardia civil española viajó a los Estados Unicos e indicó al FinCEN (Tesoro Americano) que señalara a BPA como blanqueador, lo que significaba su muerte.

Todas las televisiones y diarios publicaron entonces lo mala que era BPA, y por extensión Banco Madrid, que el ex ministro De Guindos, hoy vicepresidente del Banco Central Europeo no quiso rescatar (como sí hizo con todas las entidades financieras, bancos y cajas españolas afectadas por la crisis y por la corrupción) y ordenó liquidar.

La parte principal de la denuncia de la guardia civil ante el gobierno de USA fue la implicación de BPA en el caso llamado Emperador, protagonizado por el empresario chino Gao Ping.

Se acusó a BPA de haber transferido a China 68 millones de euros de los negocios de Gao Ping. Después de haber formalizado la acusación contra BPA por parte de los Estados Unidos, y de haber provocado la anunciada muerte del banco, Andorra hizo su parte, con una controvertida y recurrida nueva ley basada en la directiva europea  pero adaptada a las ‘necesidades’ andorranas. El banco fue expropiado y el 97% de sus clientes pasaron a un nuevo banco que fue vendido a un fondo buitre americano (sancionado por el FinCEN: Ver Saddle River Valley Bank) que había sido vetado varias veces en su pretensión de entrar en España, y que fue el ganador de la subasta local.

La justicia andorrana siguió actuando contra BPA instruyendo la causa nº 81 de 2015, cuya acusación principal era la participación de BPA en el blanqueo de dinero procedente de la trama China de Gao Ping (‘caso Emperador’), cuyo juicio ya ha comenzado, publicitándose también en todos los medios andorranos y españoles.

Ahora le toca el turno a Caixabank por el mismo tema (blanqueo de dinero de la trama Emperador y otras), pero por un importe de 99 millones de euros.

¿Creen ustedes que el gobierno español (el mismo que cerró Banco Madrid) va a cerrar Caixabank? Yo no.

Entonces, ¿dónde está la justicia?

Fue el gobierno español (a través de la guardia civil encabezada supuestamente por su comandante Basilio Luis Sánchez Portillo) quién viajó presuntamente a los Estados Unidos a denunciar a BPA. ¿Hará lo mismo ahora con Caixabank?. 

El tiempo lo dirá.

¿Y qué va a hacer ahora Andorra contra BPA si España no se carga ni a Caixabank ni a su cúpula?. 

El blanqueo de capitales en España incluye el delito fiscal, pero en Andorra no. Entonces ¿cómo se puede juzgar a BPA en Andorra por blanqueo en el ‘caso Emperador’, y en España Caixabank por la misma causa reciba sólo una reprimenda (y quizás una multa) y listos…?

 Juzguen ustedes mismos.

Etiquetes

Comentaris

Trending