Dale tiempo al tiempo, y el tiempo dará razón...

Comentaris

Se cuenta de Sócrates que antes de que le explicaran cualquier cosa la persona tenía que pasar lo que él denominaba el examen del “triple filtro” es decir, que quién fuera se tenía que tomar un momento para filtrar lo que le iba a decir. El primer filtro era el da la “verdad”: estás absolutamente seguro de que lo que me vas a decir es cierto??. El segundo filtro era el de la “bondad”: es algo bueno lo que me vas a decir?? El tercer filtro era el de la “utilidad”: será útil para mi lo que vas a decirme?? Concluía Socrátes que si lo que le iban a contar no era cierto, ni bueno e incluso, no era útil, para qué se lo tenían que decir??

Lo intuíamos. Casi, casi, lo sabíamos, pero hasta ahora no se podía afirmar. Ahora, ya no hace falta que seamos nosotros quiénes afirmemos lo que era más que evidente. Gracias a la información remitida desde Andorra ya se encargan todos los periódicos extranjeros, les duele mucho más que saquen sus vergüenzas fuera del Principado, de sacar toda la verdad y nada más que la verdad a tanta “generosidad”, “altruismo” y “gratuidad”, al señalar públicamente a otra entidad del Principado, contraviniendo la primera y más sagrada regla de cualquier banquero, que es la discreción. Todo el pollo de la familia Pujol estaba en Banca Reig y, por ende, traspasada a Andbank cuando llegó la fusión. Y ellos, los Ribas Reig, lo sabían. Lo han sabido desde el principio. Lo sabían incluso cuando Oriol Ribas se permitió hacer aquellas desafortunadas declaraciones en el New York Times (http://www.nytimes.com/2015/04/11/business/international/andorra-follows-up-on-us-inquiry-by-cracking-down-on-bpa.html?_r=0 ), o cuando su padre, Oscar Ribas, nos intentó dar clases de moral desde el Diari d’Andorra, su Diari, o en RTVA, que se supone es pública. (http://www.andorradifusio.ad/Noticies/oscar-ribas-considera-que-crisi-de-bpa-era-inevitable ). En todas esas declaraciones no había ni verdad, ni bondad, pero SI utilidad: acabar con unos grandes competidores. Eso ya está más que claro.

Y también lo tenía que saber l’ABA porque el 13 de abril se permitió decir en la Cadena Ser que “BPA asumía más riesgos que el resto de bancos andorranos”: (http://cadenaser.com/emisora/2015/04/13/radio_ser_principat_d_andorra/1428910683_023910.html ).

Y el Cap de Govern, también lo sabía puesto que el 14 de agosto de 2.014 llamó a los presidentes de Andbank y de BPA. Según me comentan la reunión fue por la guerra que ambas entidades tenían por la compra de Inversis: 

(http://www.elconfidencial.com/espana/2014-08-14/el-presidente-de-andorra-se-reune-con-los-dos-bancos-del-caso-pujol-para-desactivar-el-escandalo_176085/ ).

Ayer se podía leer en el diario MÉS que también el INAF estaba al corriente de los casos señalados por el FinCEN.

Hay alguien que no lo supiera?? Pues si: accionistas, trabajadores, clientes y afectados. Y siguen sin saber nada, manda webs. Al contrario de lo que pasa en EEUU, las comisiones en Andorra son a puerta cerrada. Sólo para “oídos” escogidos y, claro está, los escogen ellos. Si, ellos. Los mismos que no tuvieron ningún decoro en mentir en una rueda de prensa que llegó a todo el mundo. Los mismos que no tuvieron ningún pudor en mentir en sede parlamentaria. Los mismos que ante la ilógica que adquirían todas sus funestas actuaciones, pusieron en duda, desde el primer momento, la veracidad de todas aquellas atroces mentiras, los tacharon de antipatriotas, entre otras cosas. Los mismos que expresaron su más profundo desprecio a todos los que nunca nos creímos toda esa sarta de mentiras.

Lástima que a Socrátes nadie le haga caso y que sus enseñanzas no hayan llegado hasta estos sujetos. Esperemos y deseemos que tanto la Fiscalía, como la UIFAND, como el INAF y, ya puestos, el AREB, tomen medidas ante tan alarmantes noticias que van apareciendo, día tras día, en todos los medios extranjeros. Si aún les queda algo de vergüenza, convoquen elecciones y marchen a su casa. Ah, y a la oposición un primer aviso: o os ponéis las pilas, o tampoco habrá quién os vote. Menos artículos en los distintos medios y más trabajo en el Consell, que tenéis todas las herramientas para hacer un buen trabajo!!

 

 

 

 

 

Comentaris

Trending