Siete años desde que estalló la crisis: estos son los momentos que más impactaron a los analistas 

Comentaris

Siete años desde que estalló la crisis: estos son los momentos que más impactaron a los analistas 
Siete años desde que estalló la crisis: estos son los momentos que más impactaron a los analistas 
La crisis financiera estalló el 15 de septiembre de 2008, fecha en la que quebró el banco Lehman Brothers. Este fue el acontecimiento que marcó la que se ha calificado como la peor crisis de la historia. Este periodo tuvo su inicio en la concesión de las llamadas hipotecas basura, convertidas en activos tóxicos por la mala valoración que las entidades que concedieron los créditos hicieron de la solvencia de sus clientes. Estos activos se empaquetaron y se diluyeron, extendiendo el contagio. A punto de cumplirse siete años del estallido de la crisis financiera, Bolsamanía ha consultado con varios analistas para hacer un repaso sobre cómo fueron esos momentos iniciales y lo que ocurrió después. Los analistas de DIF Broker recuerdan que se dieron cuenta del inicio de la crisis al ver “que el mercado no se estaba comportando de modo racional”. “Los primeros coletazos nos los dio cuando la banca tomó como práctica habitual el dar los préstamos hipotecarios por mayor valor que el de la tasación del inmueble. También nos alertó que en el 2003 pocos o ningún banco o institución financiera compraba deuda hipotecaria emitida”, explican.
"Los primeros coletazos nos los dio cuando la banca tomó como práctica habitual el dar los préstamos hipotecarios por mayor valor que el de la tasación del inmueble"
Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, cuenta “cómo durante esos días algunos de mis profesores de la facultad que trabajaban en el sector bancario aplazaban sus clases o llegaban realmente nerviosos preguntándonos si no éramos conscientes de lo que estaba ocurriendo en los mercados financieros”. “Por aquel entonces no me podía llegar a imaginar el impacto que acabarían teniendo esos acontecimientos en la vida de un estudiante de 22 años de una universidad en España”, señala. Por su parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, marca el inicio “con las hipotecas subprime y todo el efecto colateral que tuvo”. A la crisis financiera se sumó el estallido de la crisis inmobiliaria y tras el “boom subprime” se vio una “cierta calma” a la que siguió el “agotamiento del sector inmobiliario”. Según explica Álvarez, todo esto “sacó a relucir los excesos del sector financiero a la hora de conceder hipotecas”. En España, se entró en un “círculo vicioso” en el que se produjo una caída del PIB y un aumento del desempleo, que trajo a su vez un incremento de la morosidad.   LEHMAN BROTHERS, ICONO DE LA CRISIS Sin duda, uno de los momentos que todo el mundo recuerda de la crisis financiera es la quiebra de Lehman Brothers. “El momento más representativo de la crisis sufrida se desata con la caída del banco de inversión Lehman Brothers y el estado de quiebra del sector financiero a partir de ese momento”, comentan los analistas de DIF Broker. Además, señalan como otro de los momentos relevantes de la crisis “el rescate de varios países europeos con la consiguiente crisis sobre la deuda soberana”.
"Una de las imágenes que más me impactó fue ver en los medios de comunicación una procesión de empleados de la firma deambulando por las calles de Wall Street"
López Gálvez considera que “la caída de este gigante se podría equiparar a una quiebra de Goldman Sachs o Bank of America en nuestros días”. “Una de las imágenes que más me impactó fue ver en los medios de comunicación una procesión de empleados de la firma deambulando por las calles de Wall Street sujetando cajas de cartón con sus enseres personales”, una imagen que sin duda dio la vuelta al mundo. Este analista también cuenta que “existe una función en Bloomberg (POSH ) para productos de segunda mano que permite colgar a sus usuarios anuncios de coches de alta gama, televisiones de plasma o incluso viviendas. Ante la que se venía encima, al parecer este apartado de Bloomberg empezó a registrar miles de anuncios de empleados de Wall Street deseosos de recuperar parte del precio pagado por estos activos que ya no podían permitirse”.   PAÍSES RESCATADOS “El momento que se vivió de forma más intensa y que más nos marcó fue ver cómo los países perdían su capacidad financiera y se tenían que poner en manos de Europa para poder seguir adelante”, explican desde DIF. “El miedo y los rumores de caída de países iban uno detrás de otro provocando descalabros en las bolsas”, recuerdan. Álvarez también recuerda los rescates de Irlanda, cuyo sector financiero estaba muy vinculado al sector inmobiliario; Portugal, y Grecia. Sin embargo, lo más representantivo para la analista de Renta 4 es la vinculación del sector financiero con el inmobiliario y la falta de evaluación de riesgos a futuro. Desde entonces, apunta que “todas las medidas han ido orientadas a intentar cortar la relación directa entre la deuda y el sector financiero”. El peor momento de la crisis para esta analista es el verano de 2012, por las “dudas sobre España y el sector inmobiliario”. En estas fechas, fue cuando se aprobó el memorándum del rescate a la banca española. “Se creyó que España iba a ser otro Portugal”, señala esta analista, que advierte de que “todavía quedan las secuelas de todo eso”. Origen: Siete años desde que estalló la crisis: estos son los momentos que más impactaron a los analistas - Bolsamanía.com

Comentaris

Trending