Política y matemáticas

Comentaris

Desde la desaparición de los estadistas de nuestro mundo, al igual que los dinosaurios, los mindundis que les sustituyeron se lo tuvieron que montar para intentar instaurarse en el poder indefinidamente. Y cómo lo hicieron? Puesto que son mindundis, que no imbéciles, alguno debió comprar la idea de aplicar fórmulas matemáticas que corrigieran los resultados para alcanzar dicho objetivo. Y bien que lo consiguieron. (Luego no se pregunten el porqué de tanta abstención).

Pongamos de ejemplo las elecciones de ayer: El total de electores llamados a las urnas eran de 25.109. Hubo una participación nacional del 60’78%, lo cual nos deja el total de votantes en 15.260.

 

Desglosemos esas cifras, por orden protocolario

 

Canillo: 915 electores – 569 votantes.

Encamp: 3.447 electores – 2.153 votantes.

Ordino: 1.625 electores – 1.240 votantes.

La Massana: 2.743 electores – 1.891 votantes.

Andorra la Vella: 7.538 electores – 4.002 votantes.

Sant Julià de Lòria: 3.661 electores – 2.426 votantes.

Escaldes-Engordany: 5.150 electores – 2.979 votantes.

 

Vayamos ahora a los resultados, también por orden protocolario

 

Canillo: Con el voto del 35´85% del total los electores, manda DA.

Encamp: Con el voto del 23´87% del total los electores, manda UP DA.

Ordino: Con el voto del 39´38% del total los electores, manda ACO­­ DA.

La Massana: Con el voto del 48’49% del total los electores manda CC.

Andorra la Vella: Con el voto del 17’10% del total los electores manda DA I.

Sant Julià de Lòria: Con el voto del 27’07% del total de los electores manda LC.

Escaldes-Engordany: Con el voto del 28’87% del total de los electores manda DA.

 

Hasta aquí las matemáticas, puras y duras. De todos estos mandatos sólo hay uno que se acerca, aunque no llega, al 50%, que es La Massana. El resto dirán que se sienten legitimados, porque matemáticamente han sido los más votados pero, en realidad, representan al 100% de sus electores y al resto, es decir a los residentes que no tienen ni voz ni voto? Pues va a ser que no.

Déjense ya de bobadas de partidos conservadores, liberales, progresistas, de derechas e izquierdas, y otras palabras ultrapasadas de moda. Hablen de “administración”, de cómo van a gestionar los recursos y, sobre todo, de dónde piensan obtener dichos recursos. Hablen de una maldita vez de si Andorra se puede permitir 8 administraciones y hablen de cómo van a acabar con las más que posibles corruptelas que se instauran en cualquier administración cuando el personal se acomoda tras años y años de permanencia en los mismos cargos, sin ninguna rotación. Y por último hablen también de cómo acabar con el “clientelismo administrativo”. Puede que eso sí que anime a todos sus votantes a ejercer su derecho a voto.

Añadir que tanto en Andorra, como en Sant Julià de Lòria, se ha ejercido el voto de castigo por el cachondeo “Ferrer-Minguillón” y por la más que especial manera de hacer de la señora Gil.

Ayer no ganó DA. Ayer volvió a ganar el egoísmo de unos pocos que siguen priorizando sus intereses particulares a los colectivos. Ayer volvió a ganar el narcisismo y la sinrazón. Ayer subieron muchos enteros el estado de desánimo y desasosiego de muchos trabajadores, clientes y afectados del mal llamado caso BPA. Ayer volvió a perder, una vez más, Andorra y sus ciudadanos. Ayer, a todos aquellos que nos han llevado a dónde estamos, los resultados les habrán sabido a gloria, pero ayer, insisto, hemos vuelto a perder todos.

 

Intenten ser felices.

 

 

Comentaris

Trending