Cultura

"A veces no sé de qué estoy hablando hasta que no llego a la mitad de la canción"

Ángela González Artista

Ángela González. Elisa Sánchez
Ángela González es una joven cantautora que anda mostrando sus canciones propias por diferentes escenarios, presentándose a certámenes y habiendo cosechado varios premios en su corta trayectoria. Ganadora del “I Certamen Provincial de Cantautores 2016” y de la "Muestra de Música joven de Alhaurín El Grande-Talents Factory"; 3º PREMIO en el “Certamen de Cantautores Aurora Guirado 2015”; 3ª en el “Jóvenes Talentos de Alhaurín el Grande 2016”; finalista del concurso “Voces por CUDECA 2016” y finalista y mención en el prestigioso concurso de cantautores internacional "Abril para vivir" dos años consecutivos (2017/18). Finalista del “Málaga Crea Rock” 2017 y 2018, lo que le ha permitido tocar en directo en la Feria de Málaga, haciéndose con mención especial los dos años. También ha sido finalista-reserva del concurso de Cantautores de Elche 2017 y recientemente semifinalista del prestigioso Concurso de Cantautores del Pay Pay 2018. Ha participado en festivales como el Málaga Music Project o el MaF-Festival de Cine, aparte de dar numerosos conciertos, siempre en formato acústico, mostrando su personal y cálida voz con el único acompañamiento de su piano (intercalando a veces guitarra) y con un definido estilo de cantautora pop. Ahora anda con los nervios de cualquier joven talento ante la posibilidad de ser seleccionada en OT.

Juan Carlos Gaeta

En alguna ocasión la vida te ofrece la posibilidad de encontrarte ante personas excepcionales. Hoy es una de ellas. Ángela González es una joven malagueña con un talento prodigioso a la que no hace tanto descubrí en las redes sociales. Y lo primero que escuché fue su versión de “Soy lo prohibido”, ése precioso bolero compuesto por Roberto Cantoral y Francisco Dino López Ramos.

Ángela, ¿cómo puede ser que una muchacha tan joven como tú interprete con tanta pasión éste bolero?

Si te soy sincera, no sabía ni que esa canción era bastante conocida. La escuché en el disco "Musas", de Natalia Lafourcade. Cuando la subí no pensé que iba a tener esa repercusión. Pero si a ti te gustó, me alegro mucho.

¿Eres consciente de que eres un ser excepcional?

¡No soy un ser excepcional! Sólo estoy haciendo lo que me gusta y me apetece.

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart componía desde muy pequeño. Gian Lorenzo Bernini fue capaz de realizar sus mejores esculturas con apenas una veintena de años.

Por favor, no me compares con genios. No estoy para nada a ese nivel. Jajaja.

Debes de ser una mente muy inquieta. ¿Podrías explicar a nuestros lectores qué es lo que llama tu atención?

La verdad es que sí que soy una mente muy inquieta, a la par que perezosa. Me interesa mucho todo pero me cuesta sacar ganas para trabajar por mejorar. Lo que más llama mi atención es la música, en todos los aspectos. Cada vez me interesan más las letras, pero lo que me mueve a hacer todo esto, es la música.

Con Beatriz, tu hermana, hacéis un dueto divino en DOUBLEGLEZ – 1096. ¿En vuestra familia hay antecedentes musicales?

¡Gracias por lo del dúo! Ahora mismo estamos muy motivadas con el tema. Mi padre ha estado en grupos y eso, nada profesional. No hay nadie en toda mi familia que se haya dedicado a la música como tal. Ni que la haya estudiado, tampoco.

 

¿Desde cuándo te dedicas a la música?

A los 8 años me metió mi madre en el conservatorio para estudiar piano, pero dedicarme de verdad no sabría decirte. Al principio no me lo tomaba en serio, pero tampoco quería dejarlo. Y cuando me lo empecé a tomar en serio, fue cuando me surgió esto del mundo "cantautor". Y me siento mucho mejor en un escenario como cantautora que como pianista.

¿Cuántos instrumentos tocas?

Realmente tocar, toco el piano. Es con lo que me siento segura. Pero también llevo muchos años tocando la guitarra de "pachangueo" y alguna cosilla que otra con el ukelele.

 

¿Has estudiado canto o tu voz sigue siendo natural?

He estudiado canto lírico un par de años pero no me veía en ese estilo. Ahora lo estoy intentando con clases de canto moderno y logopedia, porque aparentemente puedo cantar "bonito", pero no tengo técnica ninguna y me machaco cantando.

Tu vida es la de una joven de tu edad. ¿Nos puedes explicar cómo es tu día a día?

Pues hasta noviembre estaba estudiando, pero luego la dejé. Ahora mi idea es retomar los estudios, porque a día de hoy mi rutina es levantarme y volver a sentarme, bien a componer, cantar, tocar o investigar tocando. A eso le añades el gimnasio, salir y la playa, y ya está. Nada más interesante. Jajajaja

¿De dónde te sale la inspiración a la hora de componer?

Siempre de mis parejas o exparejas. Suena fuerte llamarlos parejas porque algunos no me han durado ni un mes y me han dado para veinte canciones. Pero sí, mi inspiración a día de hoy es el amor. También me sale componer sobre la ansiedad, porque es otro tema que me toca de lleno. Pero soy demasiado visceral a la hora de escribir. Me cuesta contar algo que no he vivido o que no siento. De hecho, a veces no sé de qué estoy hablando hasta que no llego a la mitad de la canción.

¿Cómo es el proceso?

Hago la música en menos de cinco o diez minutos, y luego me tiro tooooodo el resto de tiempo (que suele ser entre una y tres horas), escribiendo la letra.

¿Tienes algunos compositores favoritos? ¿Cuáles son y por qué?

Si te refieres a compositores clásicos, mi favorito es Chopin. Soy una básica. Si te refieres a compositores en el mundillo cantautores, mis favoritos son Félix López, El Kanka, Miguel Ángel Márquez, Pedro Chillón, Alvarito, El Manin, Rozalén, el Niño de la Hipoteca, el Jose, Silvio Rodríguez, etc. Son la gente que más me inspira a la hora de componer. Algunos por sus letras, otros por su música, otros por el compendio de ambas, otros por el show... No sé. Pero escucho todo tipo de música. Tal vez esa música me influya y no sea del todo consciente.

En “La canción más verdadera” con El Jose, hacéis una mezcla maravillosa de voces. ¿Pensáis seguir juntos en ésta apasionante aventura?

Jajajaja. Muchísimas gracias. Me hace mucha ilusión que te guste. Es una canción muy especial para mí, y más especial aún ha sido cantarla con Jose. Ya me gustaría a mí llegar a lo que él está llegando, pero no. No tenemos un proyecto en común ni nada de eso. Jajajajaja ¡Ojalá!

En SDMA (Sesión De Micros Abiertos) apuestan por jóvenes talentos. ¿Qué te parece que haya gente que hoy en día siga apostando por cantantes noveles en un mundo en el que los jóvenes apenas gastan dinero en comprar música?

Pues me parece genial. Yo lo veo difícil, pero veo al Kanka y se me pasa. Su música es calidad y, haciendo lo que le da la gana, llega a la gente y gastan dinero en él. Yo no pierdo la esperanza.

¿Qué opinas del mundo que te has encontrado?

No me hagas estas preguntas que me has pillado en una etapa existencialista. Jajajaja Me parece asqueroso, a la par que maravilloso.

¿Qué te merecen los comentarios de la gente que sin saber nada de lo que tú haces opinan sobre lo que deberías hacer?

Tengo la suerte de que casi nadie opina que deba hacer nada que no quiera. Cuando dejé el piano esperaba mucha gente en mi contra, porque realmente estaba a un paso de tener un título. Pero a mí pensar en tener un título vacío no me servía más que para estar en crisis constante, y prácticamente toda la gente que me importa me apoyó. Tengo mucha suerte.

¿Te es complicado seguir tu camino cuando los demás te señalan otro camino que casi con total seguridad no es el tuyo?

Es que al contrario. Todos ven mi camino hacia vivir de la música con mucha más claridad que yo.

“Adiós Málaga la bella, voy a recorrer el mundo. No pintaré más las flechas ni la hora escrita en el columpio…”, dice la canción del Maestro Enrique Morente. En el único sitio en el que la palabra “éxito” está por delante de “sacrificio” y “trabajo” es en el diccionario. Trabajo se nota que hay, pero ¿qué estás dispuesta a sacrificar por llevar adelante tu carrera?

Pues ahí está la cosa. No me motiva en absoluto el hecho de cambiar Málaga por Madrid, por ejemplo. Aquí tengo mi familia, mis amigos, mi playa, mi clima... Esto último parece una tontería pero no lo es. Jajaja De momento me voy a mantener en Málaga, que no tiene mala comunicación, y si en algún momento tengo que dar el salto, me iré. Pero con intención de volver. Lo que creo que más me va a poder costar es mi tranquilidad. Yo en el fondo soy una persona muy tranquila y eso creo que es incompatible con la vida del artista, siempre de acá para allá. Pero bueno, prefiero la música. Al menos de momento.

¿Ya te estás concienciado en que vas a tener que dejar tu Málaga la bella para recorrer el mundo?

Creo que no me he concienciado aún.

En estos momentos, ¿qué canciones elegirías para un concierto tuyo, y por qué?

Pues creo que "Más que otro fracaso en el amor", "Ceniza en tu cuerpo", "La nana de la mentira", "Llantos de espuma", "Lo que nadie pudo antes", "To perfe", "La canción más verdadera", "Mal de amores", etc. Tengo muchas muchas canciones, pero yo creo que esas. Sobre todo por hacer un concierto variado musicalmente hablando. Porque igual que más que otro fracaso es una rumba mal hecha, la nana es un tango mezclado con pasodoble mal hecho. Llantos de espuma es una balada y lo que nadie pudo antes quería ser un bolero. Lo que me gusta en un concierto es evitar que se haga monótono.

¿Cuándo vamos a tener la oportunidad en Andorra de disfrutar de una actuación tuya?

Jajaja nunca lo había pensado. Pero ahora que lo dices, lo tendré en cuenta. Hablaremos.

Todo un placer haber podido hacerte ésta entrevista, que no será la última. Esperamos que la próxima te la podamos hacer en Andorra y la siguiente en Miami. Muchísimas gracias Ángela y como dicen la gente que sabe de esto: ¡¡Mucha merde!!

 

Comenta aquest article